martes, 1 de marzo de 2016

El Centro y el alumnado NESE

Se ha ido produciendo un cambio progresivo con relación a la relativa homogeneidad de los alumnos que dificultades de aprendizaje (dislexia, déficit de atención e hiperactividad...), trastornos generalizados del desarrollo y; de forma progresiva , la presencia de alumnos inmigrantes es cada vez más significativa.
Esta realidad escolar a llevado a diseñar un Plan de Atención a la Diversidad por parte del centro con el fin de planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las necesidades educativas especificas que presentan los alumnos escolarizados y, en particular, los alumnos con necesidades educativas especiales, bien sean permanentes o transitorias.

Actualmente la clasificación por la cual se rige la atención específica divide el alumnado NESE de la siguiente manera:

1. Alumnos con altas capacidades.
2. Alumnos con necesidades educativas especiales.
3. Alumnos con dificultades específicas de aprendizaje( trastornos de lenguaje y/ habla, dislexias, déficit de atención y/o hiperactividad...).
4. Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de condiciones personales o de historia escolar.
5. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociadas a su incorporación tardía al sistema educativo español.



1. ORGANIZACIÓN RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES


Las medidas organizativas que se adoptan están condicionadas por la dotación de plantilla que dispone el centro y por el tipo de necesidades educativas de los alumnos escolarizados. El criterio general que se adopta es conseguir proporcionar a los alumnos una respuesta educativa adaptada a la diversidad de capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos a través de medidas organizativas centradas a facilitar al tutor una intervención más individualizada.

El centro tiene dos aulas para atender los alumnos con necesidades educativas especiales; además de una aula de audición y lenguaje. Tiene espacios adecuados para atender al resto de alumnos NESE que no son de necesidades educativas especiales y que necesitan de un apoyo especial dentro del centro.

El centro para atender a los alumnos NESE tiene los siguientes especialistas:

- Un psicopedagogía.
- Un pedagogo.
- Una psicopedagoga.
- Dos maestros especialistas con pedagogía terapéutica.
- Una maestra especialista en audición y lenguaje.
- Una pedagoga terapeuta.
- Maestra de atención a la diversidad



FUNCIONES DE LOS ESPECIALISTAS DEL CENTRO


Profesores de refuerzo educativo:

- Se dedican a hacer refuerzo de las materias instrumentales de 1 a 2 horas al primer ciclo de educación primaria y una hora al resto de educación primaria.
- Los profesores y profesoras de apoyo educativo y atención a la diversidad tienen que mantener un contacto permanente con los tutores y tutoras de los diferentes alumnos que vayan a estos grupos de refuerzo. El trabajo de estos alumnos será propuesto por los tutores y tutoras de los alumnos y, además estos alumnos tendrán que llevar un material específico a casa suya para continuar este refuerzo. El seguimiento de este material se trabajo del tutor y tutora de aula.
- Los grupos de refuerzo escolar no tendrán que superar los 3-4 niños por clase, puesto que esta medida es extraordinaria . El alumno que sale a refuerzo es porque no puede seguir de ninguna forma el ritmo de la clase.
- Las clases de refuerzo no suponen en ningún momento un repaso de todas las asignaturas ni son para hacer deberes que no han hecho en clase ni a casa suya; son para ayudar a los alumnos con graves dificultades de aprendizaje a seguir los mínimos del curso.
- Las personas de refuerzo irán coordinadas en todo momento con los tutores y tutoras de aula y, en caso necesario, con la persona correspondiente del departamento de orientación.
- El equipo docente tiene la responsabilidad de elaborar por los alumnos que lo necesiten(habiendo hecha una evaluación inicial) una adaptación curricular significativa o no significativa.
- En la elaboración de las adaptaciones curriculares, el tutor o la tutora asume la responsabilidad de coordinación y tiene que contar con el profesorado de apoyo para colaborar en la realización y valoración de la evaluación inicial, y con la aportación de orientaciones y estrategias educativas, para la intervención docente, como también tiene que contar con la colaboración y participación activa del departamento de orientación.


Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica:

- Elaboración con los tutores y tutoras y resto de profesores/se de las adaptaciones curriculares individualizadas.
- Intervención con los alumnos escolarizados en modalidad de integración y con aquellos que en su informe de evaluación psicopedagógica, o en el posterior seguimiento, la E.O.E.P. especifique la necesidad de atención por parte de este profesor.
- Participación en la evaluación y promoción de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Colaboración con el tutor en la orientación /coordinación con la familia.
- Elaboración de materiales específicos y recursos para los alumnos N.E.E.S.
- Participación en los claustros, equipos de ciclo, y claustro proponiendo medidas que facilitan la respuesta a los alumnos con necesidades.
- Coordinación y seguimiento de las medidas propuestas con el tutor, profesor especialista en Audición y Lenguaje y resto de profesorado.

Profesora especialista en audición y lenguaje:

- Realizar intervenciones directas de apoyo, especialmente las referidas a:
    ·Trastornos de lenguaje (afasia, disfasia, y retraso del lenguaje).
    · Trastornos del habla, sorderas y hipoacusias
    · Trastornos del habla que tengan incidencia en la lectoescritura en la etapa de Primaria.
  · Déficit en las habilidades psicolingüísticas de alumnos, que, por las especificidad de las dificultades que presenta, el equipo de orientación considera necesaria la intervención especializada de esta profesora.
- Elaborar con el tutor/a las adaptaciones curriculares y participar en la evaluación de los alumnos en el área de comunicación y lenguaje con alumnos con deficiencias auditivas
- Valorar las necesidades educativas especiales de los alumnos relacionados con la comunicación y lenguaje.

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