En esta entrada
realizaré un pequeño ensayo de clasificación del alumnado NESE que podemos
encontrar en las aulas.
Tengo que
aclarar, que antes de realizar la sesión teórica en la clase de la mención en
la UIB no tenía nada claro ni las siglas ni el significado de la palabra NESE,
NEE, etc. Pero después de la intervención con mi profesora Miriam he
aprendido que alumnado NESE lo engloba todo, y que dentro de las NESE
encontramos diferentes tipos como las NEE, DEA, AC, CP, IT.
1. NEE
(NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES)
Se puede
requerir, durante un periodo o durante toda la escolarización del niño,
determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de:
- RM: Retraso
madurativo sólo en Educación Infantil y 1º Primaria (son niños que tienen un
retraso madurativo mas leve que la mayoría de los niños y no está motivado por
ningún trastorno específico.
- TEA:
Trastorno espectro autista
- TEG:
trastorno emocional grave
- TGC:
trastorno grave de conducta
- Discapacidad
psíquica, deficiencia sensorial, visual, motor, auditiva.
*Estos niños
NEE tienen derecho a Becas del Ministerio de Educación.
2. DEA
(DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
- TGL:
Trastorno grave de lenguaje
- TDA(H)
trastorno déficit de atención (Hiperactividad)
- TA: trastorno
de aprendizaje (dislexia, dislalia, discalculia)
3. AC (ALTAS
CAPACIDADES)
Esto no quiere
decir que tengan talento académico. Hay una serie de condiciones a tener en
cuenta a la hor de diagnosticas AC:
1. Alto
rendimiento académico
2. Alta
implicación en la tarea
3. Alto nivel
de creatividad.
*Estos alumnos
también tienen derecho a Beca del Ministerio.
Se tienen que
ofrecer más actividades para que estén enganchados y no se aburran pero no
actividades repetitivas sino divergentes como lógica, etc.
4. CP
(CONDICIONES PERSONALES, FAMILIARES, SALUD)
Para
categorizar un alumno CP tiene que haber un desfasamiento curricular de 2
cursos/años o más y puede ser debido a condiciones familiares, de salud o
personales.
5. IT
(INCORPORACIÓN TARDÍA)
Se establece
como una medid como un máximo de dos cursos para que pueda acceder al
conocimiento de las dos lenguas y, por tanto, no tienen porque tener una
adaptación significativa.
Llegan tarde al
curso educativo y se les da como máximo dos cursos para aprender el idioma y la
lengua (una adaptación temporal)
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