jueves, 3 de marzo de 2016

Entrando dentro la clasificación de alumnado NESE

En esta entrada realizaré un pequeño ensayo de clasificación del alumnado NESE que podemos encontrar en las aulas.

Tengo que aclarar, que antes de realizar la sesión teórica en la clase de la mención en la UIB no tenía nada claro ni las siglas ni el significado de la palabra NESE, NEE, etc. Pero después de la intervención con mi profesora Miriam he aprendido que alumnado NESE lo engloba todo, y que dentro de las NESE encontramos diferentes tipos como las NEE, DEA, AC, CP, IT.


1. NEE (NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES)

Se puede requerir, durante un periodo o durante toda la escolarización del niño, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de:
- RM: Retraso madurativo sólo en Educación Infantil y 1º Primaria (son niños que tienen un retraso madurativo mas leve que la mayoría de los niños y no está motivado por ningún trastorno específico.
- TEA: Trastorno espectro autista
- TEG: trastorno emocional grave
- TGC: trastorno grave de conducta
- Discapacidad psíquica, deficiencia sensorial, visual, motor, auditiva.

*Estos niños NEE tienen derecho a Becas del Ministerio de Educación.

2. DEA (DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

- TGL: Trastorno grave de lenguaje
- TDA(H) trastorno déficit de atención (Hiperactividad)
- TA: trastorno de aprendizaje (dislexia, dislalia, discalculia)

3. AC (ALTAS CAPACIDADES)

Esto no quiere decir que tengan talento académico. Hay una serie de condiciones a tener en cuenta a la hor de diagnosticas AC:
1. Alto rendimiento académico
2. Alta implicación en la tarea
3. Alto nivel de creatividad.

*Estos alumnos también tienen derecho a Beca del Ministerio.
Se tienen que ofrecer más actividades para que estén enganchados y no se aburran pero no actividades repetitivas sino divergentes como lógica, etc.

4. CP (CONDICIONES PERSONALES, FAMILIARES, SALUD)

Para categorizar un alumno CP tiene que haber un desfasamiento curricular de 2 cursos/años o más y puede ser debido a condiciones familiares, de salud o personales.

5. IT (INCORPORACIÓN TARDÍA)

Se establece como una medid como un máximo de dos cursos para que pueda acceder al conocimiento de las dos lenguas y, por tanto, no tienen porque tener una adaptación significativa.

Llegan tarde al curso educativo y se les da como máximo dos cursos para aprender el idioma y la lengua (una adaptación temporal)

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