jueves, 3 de marzo de 2016

Refuerzos para alumnos NESE en mi centro de prácticas


Las medidas de refuerzo educativo que se realizan en mi centro de prácticas Santa Mónica están destinadas a dar apoyo para los alumnos que de manera ordinaria no superan los objetivos establecidos en el grupo clase.

Este apoyo o refuerzo puede ser de dos clases:

A. Refuerzo individual y refuerzo en el aula (ACIS): En estos refuerzos se le da una ayuda al profesor del aula para adecuar el proyecto curricular de centro a las necesidades educativas de sus alumnos

B. Refuerzo grupal (fuera del aula ordinaria): esta medida de refuerzo se lleva a cabo fuera del aula con los profesores de apoyo y especialistas. Consiste en la intervención directa con los alumnos que no siguen de manera ordinaria el ritmo del resto de sus compañeros en su aula. Estas medidas se establecen en función de los alumnos y del propio tutor ya que dependiendo de sus dificultades se les puede aplicar esta medida de forma individual o en pequeños grupos (máximo de 4 alumnos) coordinados con el Departamento de Orientación. Este refuerzo se realiza en una aula determinada donde los alumnos tienen todo el material necesario para poder realizar las actividades y se lleva a cabo en horas lectivas teniendo en cuenta el horario de aula de los alumnos de cada grupo.

Según las indicaciones de mis compañeros y especiales del centro se pueden destacar tres etapas para el desarrollo de estos refuerzos educativos:
- Primero, se detectar las dificultades de aprendizaje del alumno en el área o áreas correspondientes, priorizando los alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo (NESE)
- Segundo, con previo consenso con el profesor tutor se determina la necesidad de aplicar una medida de refuerzo por parte del Departamento de Orientación
- Tercero, se evalúa el progreso del alumno en el área o áreas en que presenta dificultades y se toman las medidas de refuerzo educativo y/o adaptaciones necesarias.


¿CUÁL ES TU OPINIÓN Y TIPO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CENTRO?






Las medidas de tipo curricular que se realizan para los  alumnos con necesidades específicas de apoyo son las siguientes:

- Apoyo educativo a alumnos con ritmos lentos y/o dificultades de aprendizaje específicas.
- En los ciclos de educación primaria se realizan grupos de refuerzo pedagógico realizado por los profesores implicados en el ciclo.
- Recibirán el dicho apoyo los alumnos que presentan un desfase curricular y se considere que con la atención personalizada del tutor dentro del aula no conseguirá progresar adecuadamente.
- En las sesiones de evaluación de ciclo de final de curso se concretarán los alumnos que reciben refuerzo pedagógico fuera del aula.
- Los padres de los alumnos susceptibles de refuerzo serán informados de las medidas que se van a adoptar y de los objetivos que se pretenden con el refuerzo pedagógico.
- Aquellos alumnos que lo necesiten y, previa coordinación tutores, profesores, departamento de orientación, ninguno de estudios y dirección, podrán participar en el Programa de diversificación curricular de dos años de duración en el segundo ciclo de educación secundaria. Obtendrán así una vez superados los ámbitos del programa y el resto de asignaturas del curso ordinario el título en educación secundaria obligatoria.
- El D.O. colaborará realizando el asesoramiento sobre la respuesta educativa de estos alumnos y, en los casos que se valore necesario, realizará una evaluación psicopedagógica.
- Como prevé la Ley Educativa y los currículums propios de las islas baleares las programaciones de aula establecen las medidas a llevar a cabo por la recuperación de las asignaturas pendientes del curso anterior.

En el supuesto de que sea necesario se elaborarán las adaptaciones curriculares, diferenciando los dos tipos existentes de adaptaciones y el caso particular de cada alumno.













ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS

Modificaciones en la evaluación y/o temporalización de los contenidos, así como la eliminación de contenidos no considerados básicos.
Se elaborará un A.C.I. no significativa para los alumnos que, después de poner en marcha las medidas ordinarias (seguimiento individualizado dentro del aula, permanencia de un curso más en el ciclo, propuesta de actividades personalizadas, orientación familiar ...), presentan un desfase curricular en algunas de las áreas que hagan necesario realizar una adaptación curricular.

Referentes para la elaboración son:
- Necesidades educativas previstas en el informe de evaluación psicopedagógico.
- Evaluación curricular realizada el curso/ciclo anterior.
- Objetivos mínimos contemplados para el ciclo en que el alumno está escolarizado.

Elementos del ACI no significativa:
- Datos del alumno
- Necesitados educativas detectadas en el informe de evaluación
- Nivel de competencia curricular
- Medidas de refuerzo educativo:
  • Tipo de adaptación
  • Profesores que intervendrán con el alumno (profesores de ciclo o P.T. Y A.L.), tipo de agrupación y horario de apoyo.
  • Adaptación de materiales didácticos.
- Objetivos curriculares individualizados
- Criterios de evaluación

Profesionales implicados:
- El tutor, con el asesoramiento del departamento de orientación, realiza y evalúa la adaptación curricular y se coordina con los profesores que intervienen con el alumno.
- Cuando en el apoyo individualizado intervienen el P.T. O A.L. participarán en el proceso de elaboración y evaluación.

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS

Esta medida se aplicará a los alumnos con necesidades educativas especiales que en la adaptación curricular sea necesario contemplar la eliminación de objetivos de una o varias áreas del ciclo o de la etapa educativa.

Referentes bases de la elaboración:
- Necesidades educativas previstas en el informe de evaluación psicopedagógico.
- Evaluación curricular realizada el curso/ciclo anterior.
- Objetivos mínimos contemplados para Ciclos anteriores en el que el alumno está escolarizado.
- Teniendo en cuenta las características especificas del alumno, es necesario que en la adaptación curricular, conjuntamente con los contenidos más académicos, se contemplan objetivos relacionados con el desarrollo integral del alumno (habilidades de interacción social, adaptación al entorno, equilibrio personal, autoestima ...).

Elementos del ACI significativa:
- Datos personales y académicos del alumno
- Profesionales que intervienen y tipo de intervención
- Nivel de competencia curricular en las áreas objeto de adaptación
- Estilo de aprendizaje.
- Identificación de las necesidades educativas
- Currículum adaptado en Las áreas en que necesita adaptación curricular, objetivos y contenidos a desenrollar a lo largo del curso.
- Criterios de evaluación del alumno
- Seguimiento de la adaptación curricular.

Profesionales implicados:
- El tutor , con la colaboración del P.T. y/o A.L., son los responsables de la elaboración.
- El departamento de orientación realiza el asesoramiento, participando con el tutor y especialistas en las fases siguientes:
- Reuniones iniciales para la elaboración de la ACI, aportando las orientaciones generales sobre la respuesta educativa.
- Participación en las sesiones de seguimiento, colaborando en las propuestas de modificación que se crean convenientes a lo largo del curso.
Participación en la sesión de evaluación de final de curso. En la dicha sesión se establecerá de forma conjunta Las orientaciones para realizar la adaptación al curso/ciclo siguiente.
Orientación familiar respecto a las líneas que se concuerdan en el proceso de elaboración de la ACI.



EVALUACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES

La evaluación de las citadas adaptaciones se realizará en los periodos establecidos para todos los alumnos, estableciéndose sesiones de evaluación trimestrales con la participación de todos los profesores que intervienen con el alumno.
En el boletín de información a familias se expresan los resultados en los mismos términos que para todos los alumnos, reflejándose la palabra ACI en las áreas implicadas. Conjuntamente al boletín, se recogerá en un informe cualitativo los objetivos individualizados trabajados con el alumno y su grado de consecución.

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