Las medidas
de refuerzo educativo que se realizan en mi centro de prácticas Santa Mónica
están destinadas a dar apoyo para los alumnos que de manera ordinaria no
superan los objetivos establecidos en el grupo clase.
Este apoyo o refuerzo puede ser de dos clases:
A. Refuerzo individual y refuerzo en el aula (ACIS): En estos
refuerzos se le da una ayuda al profesor del aula para adecuar el proyecto
curricular de centro a las necesidades educativas de sus alumnos
B. Refuerzo grupal (fuera del aula ordinaria): esta medida
de refuerzo se lleva a cabo fuera del aula con los profesores de apoyo y
especialistas. Consiste en la intervención directa con los alumnos que no
siguen de manera ordinaria el ritmo del resto de sus compañeros en su aula.
Estas medidas se establecen en función de los alumnos y del propio tutor ya que
dependiendo de sus dificultades se les puede aplicar esta medida de forma
individual o en pequeños grupos (máximo de 4 alumnos) coordinados con el
Departamento de Orientación. Este refuerzo se realiza en una aula determinada
donde los alumnos tienen todo el material necesario para poder realizar las
actividades y se lleva a cabo en horas lectivas teniendo en cuenta el horario
de aula de los alumnos de cada grupo.
Según las
indicaciones de mis compañeros y especiales del centro se pueden destacar tres etapas para el desarrollo de estos refuerzos
educativos:
- Primero, se
detectar las dificultades de aprendizaje del alumno en el área o áreas
correspondientes, priorizando los alumnos que presenten necesidades específicas
de apoyo educativo (NESE)
- Segundo, con
previo consenso con el profesor tutor se determina la necesidad de aplicar una
medida de refuerzo por parte del Departamento de Orientación
- Tercero, se evalúa
el progreso del alumno en el área o áreas en que presenta dificultades y se
toman las medidas de refuerzo educativo y/o adaptaciones necesarias.
¿CUÁL ES TU OPINIÓN Y TIPO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CENTRO?
¿CUÁL ES TU OPINIÓN Y TIPO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CENTRO?
Las
medidas de tipo curricular que se realizan para los alumnos con necesidades específicas de apoyo
son las siguientes:
- Apoyo educativo a alumnos con ritmos lentos y/o
dificultades de aprendizaje específicas.
- En los ciclos de educación primaria se realizan
grupos de refuerzo pedagógico realizado por los profesores implicados en el
ciclo.
- Recibirán el dicho apoyo los alumnos que presentan
un desfase curricular y se considere que con la atención personalizada del
tutor dentro del aula no conseguirá progresar adecuadamente.
- En las sesiones de evaluación de ciclo de final de
curso se concretarán los alumnos que reciben refuerzo pedagógico fuera del
aula.
- Los padres de los alumnos susceptibles de refuerzo
serán informados de las medidas que se van a adoptar y de los objetivos que se
pretenden con el refuerzo pedagógico.
- Aquellos alumnos que lo necesiten y, previa
coordinación tutores, profesores, departamento de orientación, ninguno de
estudios y dirección, podrán participar en el Programa de diversificación
curricular de dos años de duración en el segundo ciclo de educación secundaria.
Obtendrán así una vez superados los ámbitos del programa y el resto de
asignaturas del curso ordinario el título en educación secundaria obligatoria.
- El D.O. colaborará realizando el asesoramiento sobre
la respuesta educativa de estos alumnos y, en los casos que se valore
necesario, realizará una evaluación psicopedagógica.
- Como prevé la Ley Educativa y los currículums
propios de las islas baleares las programaciones de aula establecen las medidas
a llevar a cabo por la recuperación de las asignaturas pendientes del curso
anterior.
En el supuesto de que sea necesario se elaborarán
las adaptaciones curriculares, diferenciando los dos tipos existentes de
adaptaciones y el caso particular de cada alumno.
ADAPTACIONES
CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS
Modificaciones en la evaluación y/o temporalización
de los contenidos, así como la eliminación de contenidos no considerados
básicos.
Se elaborará un A.C.I. no significativa para los
alumnos que, después de poner en marcha las medidas ordinarias (seguimiento
individualizado dentro del aula, permanencia de un curso más en el ciclo,
propuesta de actividades personalizadas, orientación familiar ...), presentan
un desfase curricular en algunas de las áreas que hagan necesario realizar una
adaptación curricular.
Referentes para la elaboración son:
- Necesidades educativas previstas en el informe de
evaluación psicopedagógico.
- Evaluación curricular realizada el curso/ciclo
anterior.
- Objetivos mínimos contemplados para el ciclo en
que el alumno está escolarizado.
Elementos del ACI no significativa:
- Datos del alumno
- Necesitados educativas detectadas en el informe de
evaluación
- Nivel de competencia curricular
- Medidas de refuerzo educativo:
- Tipo de adaptación
- Profesores que intervendrán con el alumno (profesores de ciclo o P.T. Y A.L.), tipo de agrupación y horario de apoyo.
- Adaptación de materiales didácticos.
- Objetivos curriculares individualizados
- Criterios de evaluación
Profesionales implicados:
- El tutor, con el asesoramiento del departamento de
orientación, realiza y evalúa la adaptación curricular y se coordina con los
profesores que intervienen con el alumno.
- Cuando en el apoyo individualizado intervienen el
P.T. O A.L. participarán en el proceso de elaboración y evaluación.
ADAPTACIONES
CURRICULARES SIGNIFICATIVAS
Esta medida se aplicará a los alumnos con
necesidades educativas especiales que en la adaptación curricular sea necesario
contemplar la eliminación de objetivos de una o varias áreas del ciclo o de la
etapa educativa.
Referentes bases de la elaboración:
- Necesidades educativas previstas en el informe de
evaluación psicopedagógico.
- Evaluación curricular realizada el curso/ciclo
anterior.
- Objetivos mínimos contemplados para Ciclos
anteriores en el que el alumno está escolarizado.
- Teniendo en cuenta las características especificas
del alumno, es necesario que en la adaptación curricular, conjuntamente con los
contenidos más académicos, se contemplan objetivos relacionados con el
desarrollo integral del alumno (habilidades de interacción social, adaptación
al entorno, equilibrio personal, autoestima ...).
Elementos del ACI significativa:
- Datos personales y académicos del alumno
- Profesionales que intervienen y tipo de
intervención
- Nivel de competencia curricular en las áreas
objeto de adaptación
- Estilo de aprendizaje.
- Identificación de las necesidades educativas
- Currículum adaptado en Las áreas en que necesita
adaptación curricular, objetivos y contenidos a desenrollar a lo largo del
curso.
- Criterios de evaluación del alumno
- Seguimiento de la adaptación curricular.
Profesionales implicados:
- El tutor , con la colaboración del P.T. y/o A.L.,
son los responsables de la elaboración.
- El departamento de orientación realiza el
asesoramiento, participando con el tutor y especialistas en las fases
siguientes:
- Reuniones iniciales para la elaboración de la ACI,
aportando las orientaciones generales sobre la respuesta educativa.
- Participación en las sesiones de seguimiento,
colaborando en las propuestas de modificación que se crean convenientes a lo
largo del curso.
- Participación en la sesión de evaluación de final de curso. En la dicha sesión se establecerá de forma conjunta Las orientaciones para realizar la adaptación al curso/ciclo siguiente.
- Participación en la sesión de evaluación de final de curso. En la dicha sesión se establecerá de forma conjunta Las orientaciones para realizar la adaptación al curso/ciclo siguiente.
- Orientación familiar respecto a las líneas que se
concuerdan en el proceso de elaboración de la ACI.
EVALUACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
La evaluación de las citadas adaptaciones se
realizará en los periodos establecidos para todos los alumnos, estableciéndose
sesiones de evaluación trimestrales con la participación de todos los
profesores que intervienen con el alumno.
En el boletín de información a familias se
expresan los resultados en los mismos términos que para todos los alumnos,
reflejándose la palabra ACI en las áreas implicadas. Conjuntamente al boletín,
se recogerá en un informe cualitativo los objetivos individualizados trabajados
con el alumno y su grado de consecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario