En clase para poder trabajar y analizar la normativa legal vigente que se contienen en los tres documentos mencionados en la anterior entrada, hemos utilizado dos aplicación en línea interactivas que son un THATQUIZ i un KAHOOT.
En esta entrada explicaremos QUÉ es esta aplicación interactiva llamada KAHOOT!, CÓMO usarla con un pequeño tutorial, y para que lo podamos llevar a la práctica en nuestra aulas mostraré una PRÁCTICA que realicé en mi periodo de prácticas.
KAHOOT!
URL del recurso interactivo: https://kahoot.it/#/
Formato de ejecución: Es un software en línea. De esta forma, con sólo disponer de una conexión a Internet podemos hacer uso de la herramienta sin la necesidad de tenerlo instalado en nuestro ordenador.
En esta entrada explicaremos QUÉ es esta aplicación interactiva llamada KAHOOT!, CÓMO usarla con un pequeño tutorial, y para que lo podamos llevar a la práctica en nuestra aulas mostraré una PRÁCTICA que realicé en mi periodo de prácticas.
URL del recurso interactivo: https://kahoot.it/#/
Formato de ejecución: Es un software en línea. De esta forma, con sólo disponer de una conexión a Internet podemos hacer uso de la herramienta sin la necesidad de tenerlo instalado en nuestro ordenador.
Descripción de las prestaciones y utilidades de la herramienta: Según la página web de La Biblioteca Escolar Digital nos indica que Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Tiene un componente social. Están alentando el intercambio y la colaboración a través de concursos, debates y encuestas. Puede jugarse online o a través de los teléfonos móviles. Individual o en grupo.Su filosofía es que la gente de todo el mundo debe compartir su contenido educativo para que otros jueguen en las aulas de todo el mundo. No es necesario hacerlo público para participar empleando Kahoot! Puedes hacerlo exclusivamente para tu propio uso personal y hacer tu contenido privado.
Modalidad de acceso y distribución de los contenidos creados: Como he dicho antes accederemos a la aplicación de forma on-line, pero primero, tenemos que registrarnos en la página. Registro gratuito. Lo puede hacer un alumno por su cuenta o el profesor ingresando a los alumnos para que lo lleve a cabo el grupo clase.
Estos pasos rápidos muestran cómo jugar un juego de Kahoot! en una aula llena de personas con diferentes dispositivos:
- Una vez que ha creado un Kahoot o ha elegido uno público para jugar, pulse el botón de reproducción de color púrpura
- Elija la configuración avanzada y lance el Kahoot en la pantalla en la parte delantera de la clase
- En sus dispositivos personales, los jugadores pueden unirse al kahoot.it en su navegador web, y la introducción del PIN que aparece en la pantalla en la parte delantera de la clase
- A continuación, deben introducir su apodo, viendo que aparece en la parte delantera
- A continuación, ver utilizan sus dispositivos para responder cada pregunta, con el objetivo de conseguir tantos puntos como sea posible y llegar a la cima de la clasificación
- El cuestionario maestro puede entonces descargar los resultados de la prueba, para ver lo que cada persona en la clase respondió a cada pregunta, y con que rapidez.
A continuación, comparto con vosotros un completo videotutorial donde se explica, de forma clara e ilustrada, cómo utilizar Kahoot!.
Reflexión sobre las posibilidades y limitaciones para la educación primaria: Es un recurso interactivo en línea muy motivador para realizar profesores y alumnos tanto actividades como exámenes con formato Quiz.
Nuestros alumnos no necesitarán tener una cuenta y registrarse en esta plataforma ya que sólo será necesario que el maestro cree el Kahott! y luego tendrán que acceder a la página web e introducir el Codigo PIN.
Con la utilización de esta herramienta, también favoreceremos el concepto de inclusividad. Podremos crear actividades personalizadas para cada tipo de alumno según sus necesidades (como la duración de la actividad, el tipo de puntuación, el nivel del alumnado según su edad, añadir audio e imagen, etc.)
A continuación narraré mi experiencia durante una sesión de prácticas en la cual realicé un Kahoot! para evaluar un contenido curricular sobre las Comunidades Autónomas y sus Capitales de España con mi alumnos de 6º de Educación Primaria durante las Practicas II.
Siguiendo el videotutorial que he compartido antes, me puse manos a la obra y crear un Kahoot para evaluar de una forma más divertida y motivadora las Comunidades Autónomas y sus Capitales de España, de esta manera trabajamos las TIC ya que los alumnos no conocían esta aplicación ni hacían mucho uso de las TIC en su clase.
Una vez creado y probado el Kahoot en mi casa con mi familia, lo llevé a la práctica con el grupo clase al día siguiente, desde la PDI proyecté el Kahoot donde iban apareciendo las diferentes preguntas, y todos los alumnos de forma individual cada uno con un ordenador portátil desde sus pupitres tenían que ir contestando la respuesta correcta.
Fue una experiencia muy divertida y aprendimos muchísimos tanto yo por utilizar este recursos como mis alumnos. Realizamos una primera pregunta para practicar que no tenía puntuación. A medida que hacían contestaban las preguntas los alumnos se motivaban mucho y empezaban a competir ya que cuanto más rápido contestaban más `puntuación tenían. Al final repasamos las puntuaciones y los aciertos con el EXCEL que me envía Kahoot directamente con los resultado del examen.
Si quereis realizar este Kahoot sólo hay que acceder a la página web https://kahoot.it y los alumnos tendrán que introducir este Codigo PIN.
Una vez realizado el análisis y práctica del recurso, puedo indicar que las ventajas de las aplicaciones interactivas en línea radican en que estos materiales generarán en nuestros alumnos, como son: interés, motivación, desarrollo del a iniciativa, mayor comunicación, una enseñanza inclusiva y aprendizaje cooperativo.
Referencias web y bibliográficas:
https://eduarea.wordpress.com/2015/02/28/aprendizaje-basado-en-el-juego-kahoot-2/
www.theflippedclassroom.es
http://www.theflippedclassroom.es/dandole-una-vuelta-a-kahoot/
http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/kahoot-un-gran-aprendizaje-comienza-por-hacer-gran/a219230b-d4cf-4515-99cc-c7982a883eb6
A continuación, comparto con vosotros un completo videotutorial donde se explica, de forma clara e ilustrada, cómo utilizar Kahoot!.
Reflexión sobre las posibilidades y limitaciones para la educación primaria: Es un recurso interactivo en línea muy motivador para realizar profesores y alumnos tanto actividades como exámenes con formato Quiz.
Nuestros alumnos no necesitarán tener una cuenta y registrarse en esta plataforma ya que sólo será necesario que el maestro cree el Kahott! y luego tendrán que acceder a la página web e introducir el Codigo PIN.
Con la utilización de esta herramienta, también favoreceremos el concepto de inclusividad. Podremos crear actividades personalizadas para cada tipo de alumno según sus necesidades (como la duración de la actividad, el tipo de puntuación, el nivel del alumnado según su edad, añadir audio e imagen, etc.)
CONCLUSIONES
A continuación narraré mi experiencia durante una sesión de prácticas en la cual realicé un Kahoot! para evaluar un contenido curricular sobre las Comunidades Autónomas y sus Capitales de España con mi alumnos de 6º de Educación Primaria durante las Practicas II.
Siguiendo el videotutorial que he compartido antes, me puse manos a la obra y crear un Kahoot para evaluar de una forma más divertida y motivadora las Comunidades Autónomas y sus Capitales de España, de esta manera trabajamos las TIC ya que los alumnos no conocían esta aplicación ni hacían mucho uso de las TIC en su clase.
Una vez creado y probado el Kahoot en mi casa con mi familia, lo llevé a la práctica con el grupo clase al día siguiente, desde la PDI proyecté el Kahoot donde iban apareciendo las diferentes preguntas, y todos los alumnos de forma individual cada uno con un ordenador portátil desde sus pupitres tenían que ir contestando la respuesta correcta.
Fue una experiencia muy divertida y aprendimos muchísimos tanto yo por utilizar este recursos como mis alumnos. Realizamos una primera pregunta para practicar que no tenía puntuación. A medida que hacían contestaban las preguntas los alumnos se motivaban mucho y empezaban a competir ya que cuanto más rápido contestaban más `puntuación tenían. Al final repasamos las puntuaciones y los aciertos con el EXCEL que me envía Kahoot directamente con los resultado del examen.
Si quereis realizar este Kahoot sólo hay que acceder a la página web https://kahoot.it y los alumnos tendrán que introducir este Codigo PIN.
Una vez realizado el análisis y práctica del recurso, puedo indicar que las ventajas de las aplicaciones interactivas en línea radican en que estos materiales generarán en nuestros alumnos, como son: interés, motivación, desarrollo del a iniciativa, mayor comunicación, una enseñanza inclusiva y aprendizaje cooperativo.
Referencias web y bibliográficas:
https://eduarea.wordpress.com/2015/02/28/aprendizaje-basado-en-el-juego-kahoot-2/
www.theflippedclassroom.es
http://www.theflippedclassroom.es/dandole-una-vuelta-a-kahoot/
http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/kahoot-un-gran-aprendizaje-comienza-por-hacer-gran/a219230b-d4cf-4515-99cc-c7982a883eb6
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