A partir de la lectura de los siguientes artículos, he elaborado un mapa conceptual sobre el concepto de la educación inclusiva:
- AINSCOW, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos:¿
Cuáles son las palancas de cambio. Journal of Educational Change, 5(4),
1-20. Recuperado de el 3 de marzo del 2016:
- ECHEITA SARRIONANDÍA, G., & AINSCOW, M. (2011). La
educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para
el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo. Recuperado de el 3 de
marzo del 2016:
- MARCHESI, A. (1999). Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas
inclusivas.Desarrollo psicológico y educación, 3, 21-44.
Recuperado de el 3 de marzo del 2016:
La escuela inclusiva lo que tiene que ofrecer son actividades abiertas para que puedan participar todos los alumnos del aula y así puedan dar lo máximo de si mismos.
También para que todos aprendan en el aula es estructurar el aula
mediante equipos cooperativos (aprendizaje cooperativo) y así los niños con
dificultades podrán tener éxito, ya que esos niños que muchas veces no hacían
nada, ahora los mismos alumnos están permanentemente conectados en la actividad
ya que todos tienen su función y solo tiene éxito el equipo si todos dan su
aportación.
La
perspectiva inclusiva es modificar o crear el entorno para que todos los
alumnos puedan estar en clase y participar de la misma forma con sus
correspondientes capacidades (planear actividades donde quepan todos los
alumnos, una vez hemos hecho estas actividades donde todos trabajan la misma
maestra puede estar un rato con el alumno en concreto para que haga una serie
de cosas que tiene deficiencia en esa misma actividad abierta, es aquí una vez
que ha planteado la actividad abierta, hay que individualizar por parte de la
maestra de ir un momento determinado con el alumno mientras que todos trabajan)
De esta manera para conseguir realizar una educación inclusiva, tenemos que garantizar alcanzar los 3 pilares de la educación inclusiva (3P + A):
- Presencia: todos los alumnos tienen que estar presenten dentro de la misma aula ordinaria junto al resto de sus compañeros
- Participación: todos los alumnos tienen que poder participar de la misma manera y no trabajar de forma aislada junto al resto de compañero dentro de su clase ordinaria
- Progreso: todos tienen que progresar dentro de sus propias capacidades y límites.
- Autonomía: todos los alumnos tienen que ser lo máximo de autónomos posibles dentro de su propio aprendizaje
- Presencia: todos los alumnos tienen que estar presenten dentro de la misma aula ordinaria junto al resto de sus compañeros
- Participación: todos los alumnos tienen que poder participar de la misma manera y no trabajar de forma aislada junto al resto de compañero dentro de su clase ordinaria
- Progreso: todos tienen que progresar dentro de sus propias capacidades y límites.
- Autonomía: todos los alumnos tienen que ser lo máximo de autónomos posibles dentro de su propio aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario