jueves, 30 de junio de 2016

Plan de Actuación: Uso del IPAD i APP DIME (SAAC-SPC) alumno NESE con Discapacidad Motórica

Este plan de actuación va dirigido a un alumno que tenemos en nuestra aula de 6è de Educación Primaria con una parálisis cerebral, alumno real presente durante mi Prácticum, que le impide realizar autónomamente la mayoría de las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, asearse…), la comunicación y el habla. Cómo se puede imaginar, las necesidades que presenta este niño son enormes, pero hemos encontrado en las TIC herramientas muy valiosas para mejorar, no sólo el aprendizaje, sino la calidad de vida. Este alumno está dentro del boletín de alumnado NESE con la clasificación de Discapacitado motòrica.


Se realizará una adaptación de acceso al currículum porque el alumno mediante un programa o software de aplicación con sistemas aumentativos y alternativos de comunicación SAAC pueda comunicarse tanto con los maestros cómo con sus compañeros del grupo-aula. Este alumno utilizará un iPad como soporte/apoyo TIC con el software DIME de SAAC y SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación)



No puede articular palabras y su comunicación se limita a gestos y ruidos. Antes utilizaba un libro de comunicación que le permite expresar sus principales necesidades, deseos y experiencias, aunque su manejo cada vez se complica más, debido al aumento en el número de pictogramas (y por lo tanto de páginas y de peso de la libreta). El camino hasta encontrar un sistema que reuniera todas estas características fue largo, pero finalmente se encontró. Se trata de las tablets, y en concreto del iPad de Apple. La tablet nos proporciona un apoyo tecnológico que se ajusta a las características del Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación. Enseguida empezó a manejar con soltura el iPad, y a utilizar el comunicador diseñado para él con a la aplicación DIME. En poco tiempo fue capaz de comunicar necesidades y deseos que antes no podía expresar por las limitaciones del libro de comunicación, de explicar experiencias, e incluso de inventar historias.


1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

En referencia a los contenidos curriculares, con la realización de este tipo de apoyo y actividad se tratarán los siguiente contenidos del bloque 1. Escuchar, Hablar y Conversar. Que podemos encontrar en el currículum del área de Lengua Catalana de Educación Primaria de las Islas Baleares (Ley LOMCE)

Contenidos: 
- Participación activa y cooperadora en situaciones comunicativas de relación social especialmente destinadas a favorecer la convivencia (exposiciones, conversas, expresiones espontáneas, discusiones, asambleas, narraciones orales, etc.). 
- Producción de textos orales mediante el uso del iPad y el programa generador de texto oral DIME por SAAC y SPC. En diferentes situaciones y para diferentes finalidades: narraciones, diálogos, coloquios, debates, dramatizaciones, exposiciones, descripciones, de experiencias de trabajo en grupo, argumentaciones, etc., 
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para mejorar la comunicación oral y acceder a informaciones diversas. Uso del iPad como apoyo TIC y software app DIME generador de texto oral por SAAC y SPC.

Criterios de evaluación:
1. Participar en actividades significativas de comunicación y expresión orales, dirigidas o espontáneas, planteando las propias ideas y opiniones.
2.Elaborar y presentar textos orales mediante el uso del iPad como apoyo TIC y la app DIME para generar texto oral por SAAC y SPC. De manera estructurada y con adecuación a las diferentes formas textuales. Expresar oralmente diferentes tipos de mensajes en diferentes situaciones, con distintas finalidades y para varias necesidades educativas.
3.Usar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para mejorar la comunicación oral y acceder a informaciones diversas. Comentar con capacidad crítica y autonomía el contenido, el lenguaje y la finalidad de textos orales y audiovisuales de los medios de comunicación y analizar la información. Uso del iPad como apoyo TIC y software app DIME generador de texto oral por SAAC y SPC.

Estándares de aprendizaje evaluables:
1.1. Participa activamente en actividades de comunicación dentro del aula (conversas, explicaciones de vivencias personales, avisos, debates, demandas de información, presentaciones personales y de los otros, etc.) con distinta intención, siguiendo un orden espacial, cronológico o lógico en el discurso y valorando y respetando las normas que rigen el intercambio comunicativo oral. 
1.2. Inicia, mantiene y finaliza una conversación 
2.1. Produce y presenta textos orales de manera estructurada y con adecuación a las diferentes formas textuales (expresión de deseos, gustos, preferencias, sentimientos y vivencias; descripciones de objetos, personas y escenas, etc.), respetando el orden discursivo y las normas que rigen el intercambio comunicativo oral.
2.2. Presenta ideas, conocimientos y hechos, narrándolos y describiéndolos de manera coherente y ordenada.
2.3. Expresa las opiniones propias 
2.4. Expresa deseos, gustos y preferencias. 
2.5. Expresa sentimientos diferentes.
2.6. Identifica datos del discurso articulado de una conversación.
3.1. Mantiené una escucha atenta y la mirada con el interlocutor.
3.2. Respeta el turno de palabra. 
4.1. Usa los medios audiovisuales y de comunicación y es capaz de comentar con capacidad crítica el contenido, el lenguaje y la finalidad de la información y diferenciar entre información y opinión. 

2. TIPO DE APOYO, ADAPTACIONES, COORDINACIONES Y AGRUPAMIENTOS.

El maestros que realizarán el apoyo al alumnado NESE con discapacitado motòrica serán:
El maestro de PT se ocupa del alumno con NESE Discapacitado motòrica.
El maestro de AL se ocupa del alumno NESE con problemas de habla y de lenguaje.
La tutora del grupo-aula.
Pero todos los maestros del centro tienen que conocer este alumnado y dar respuesta a sus necesidades.

Se realizar una atención directa con seguimiento de este alumno: Dentro del aula ordinaria conjuntamente con el tutor se irán alternando según el horario el maestro de PT y el maestro de AL (siempre habrá un maestro de apoyo con este alumno durante todas las asignaturas de su horario escolar) para ofrecer a este alumnado la oportunidad de participar en los entornos y actividades lo más normalizado posible. Este apoyo y las actividades se realizarán en el pupitre del alumno o en un rincón dentro de su aula ordinaria.

Las medidas de apoyo que se han adoptado, como hemos comentado anteriormente serán:
- Todo un grupo con dos profesores en la misma clase: según el horario de los maestro el apoyo estará realizado por el tutor y el especialista de AL o el tutor y el maestro de apoyo PT. La actuación de dos profesores dentro de una misma dinámica de aula favorece la atención a la diversidad. La finalidad de esta modalidad de apoyo es que los niños lo perciban como una modalidad que implica dos maestros dentro del aula y que va dirigido a apoyar a todos los niños y no sólo a aquellos que presentan NESE. La PT hace el apoyo directo dentro del aula.
- Atención individualizada dentro de aula ordinaria: Atención específica y temporal a un alumno o con dificultades de lenguaje (AL), con alumnos con NESE y para hacer tareas más específicas. Su objetivo se favorecer su progreso y su posterior integración a la dinámica general del grupo-clase. 

Los horarios de coordinaciones de los maestros de apoyo, el seguimiento del proceso se llevará a cabo por el maestro tutor, el especialista AL, el maestro de apoyo PT y la familia. Los maestros se reunirán al principio diariamente al final de la jornada escolar para comentar aspectos y poner en común mediante la evaluación de seguimiento. Y con la familia se reunirán al final de la semana para poner en común las actividades realizadas, mostrar ejemplos y el progreso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

El tipo de adaptación que se realiza con este alumno NESE será de una adaptación curricular no significativa de acceso al currículum. En este caso no se modifican los objetivos ni contenidos del currículum. Estas adaptaciones permiten que el niño pueda acceder al currículum. Para llevarlas a cabo, se tiene que poner el Tutor con un maestro del equipo de apoyo, con una previa reunión con los padres, se los tiene que informar sobre que significa que al alumno se le haga una adaptación curricular no significativa o de acceso.
El Refuerzo no implica que se tengan que modificar los contenidos curriculares de la materia, sino que estos contenidos se tienen que adaptar de tal manera que con el mismo currículum que los otros alumnos, lo puedan trabajar con total normalidad y con el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel curricular que se exija (cambiar la manera de evaluar pero sin tocar los contenidos)

3. RECURSOS.

SOPORTE IPAD (hardware): es una tableta diseñada por Apple, un dispositivo electrónico. Esto quiere decir que asume la modalidad de ordenador portátil a través de la cual se puede interactuar por medio de una pantalla táctil o, permitiéndole con esto al usuario maniobrar la misma con los dedos y poderla llevar, transportar y utilizar en cualquier sitio sin conexión eléctrica.

APLICACIONES: APP DIME (software comunicador SAAC y CPS):

APP DIME:
DIME se trata de una aplicación para la pantalla táctil iPad de Apple que hace posible que personas con discapacidad motriz y en el habla puedan mejorar su autonomía personal, puesto que permite su comunicación con el resto de la gente. Mediante el uso de esta herramienta, el usuario tiene acceso a menús sencillos e intuitivos gracias a los cuales da a conocer de manera rápida y eficaz en cada momento qué es el que quiere decir, sus necesidades e inquietudes.
Va dirigido a quienes presentan una discapacidad física y/o psíquica que los impide, total o parcialmente, comunicarse con su entorno. También puede facilitar la comunicación a personas sordas, usuarios de la lengua de signos en entornos orales, personas afectadas por daño cerebral con alteraciones en el lenguaje, etc. Un comunicador gracias al cómo se seleccionan los pictogramas e imágenes requeridos en cada momento. El primer paso es seleccionar el lugar donde sucede la acción que el usuario quiere comunicar. De este modo, sólo aparecen los pictogramas e imágenes asociadas a este lugar, facilitando y agilizando la comunicación. Una vez seleccionado el lugar, aparecen en primer lugar las personas asociadas al mismo. Una vez selecciona la persona, aparecen los verbos asociados al lugar. Y finalmente, los complementos. De este modo, una vez seleccionados la persona, el verbo y el complemento, la frase ya ha sido formada y aparece en grande en la pantalla final.
Enlace del software descargar: http://www.dimetecnologia.com

4. ACTIVIDADES

El desarrollo y presentación al niño de este comunicador/app DIME debe de ser progresivo, con los pictogramas más representativos, y ampliando el número de pictogramas y de niveles conforme se va consolidando su interiorización, uso y comunicación. Es importante que en las primeras sesiones de entrenamiento en el uso del comunicador el niño compruebe que existe una relación ACCIÓN-REACCIÓN entre la acción que comunica con la iPad y la reacción que provoca en el entorno. Esta respuesta tiene que ser inmediata y contundente, asumiendo las consecuencias de su comunicación. 

Las actividades se dividirán en una serie de fases:

- ACTIVIDADES FASE I: Cómo comunicarse. Los alumnos aprenden a intercambiar una sola imagen a la vez por elementos o actividades que realmente quieren. De esta forma se consigue que el alumno inicie la comunicación con el adulto y reciba recompensas tangibles, haciendo múltiples repeticiones hasta que sea capaz de comprender la situación. En esta fase se necesitan dos personas (un receptor comunicativo y un ayudante físico). Por ejemplo: el alumno tendrá que tocar el pictograma de la cosa que quiere comunicar (Pelota).

- ACTIVIDADES FASE II: Discriminación de imágenes. Los alumnos aprenden a seleccionar de entre dos o más imágenes para pedir sus objetos o actividades favoritas. Por ejemplo: saber escoger el pictograma del tipo de objeto o actividad que quiere discriminante entre un montón de imágenes.

- ACTIVIDADES FASE III: Estructura de la oración. Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” en la iPad con la aplicación DIME , utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen pictográfica del elemento que está pidiendo en este momento. Por ejemplo: seleccionar los pictogramas de quiero una bicicleta.

- ACTIVIDADES FASE IV: Atributos y expansión del lenguaje. Los alumnos aprenden a expandir sus oraciones añadiendo adjetivos, verbos y preposiciones de forma que se amplía el vocabulario y su forma de comunicación. Por ejemplo: seleccionar los pictogramas para comunicar que quiere ir al baño.

- ACTIVIDADES FASE V: Responder a preguntas. Los alumnos aprenden a utilizar la aplicación para responder a la pregunta: ¿Qué quieres? El objetivo es que el alumno conteste a esta pregunta construyendo la tira – frase en la aplicación DIME y la intercambie con el receptor comunicativo, de esta forma se instaura la conducta de petición espontánea y que comprenda la pregunta formulada. 


- ACTIVIDADES FASE VI: Comentar. Ahora los alumnos son enseñados a comentar como dar respuesta a preguntas tales cómo: "¿Que ves?”, ”¿Que sientes?” y “Qué es?”. Aprenden a crear oraciones más complejas que empiezan por “Veo”, “Siento”, “Es”, etc.

5. EVALUACIÓN.

A través de la selección de los estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos se elaborará una por parte del equipo de apoyo, los especialistas, los maestros de apoyo y el maestro tutor una rúbrica de evaluación mediante la cual, el maestro que esté realizando la actividad con el alumno en este momento, tendrá que marca de forma objetiva si se consiguen superar o no los objetivos marcados según los criterios, indicadores y niveles establecidos.

Para seguir el proceso se anotará en una hoja de observación diaria:
- Número de palabras trabajadas  
- Número de frases realizadas o completadas
- Número de respuesta correctas
- Número de respuesta incorrectas

Además, se utilizará el resumen de las hojas de comunicación, donde el maestro irá guardando capturas de pantalla dentro del iPad de las diferentes tiras de comunicación que se han hecho durante las actividades con la app DIME, donde aparece la palabra o frase trabajada. También se tendrá en cuenta el tiempo utilizado para su adquisición y la fecha del objetivo conseguido. Y se valorará la utilización del símbolo para comunicarse en cualquier contexto o simplemente los esfuerzos conseguidos para comunicarse y hacerse entender.

De esta forma tendremos información específica de cuando pasar a las siguientes actividades o fases o diversificar / aumentar la dificultad del vocabulario a trabajar.

Cómo se ha comentado en los otros apartados de este trabajo, el seguimiento del proceso se llevará a cabo por el maestro tutor, el especialista AL, el maestro de apoyo PT y la familia. Los maestros se reunirán al principio diariamente al final de la jornada escolar para comentar aspectos y poner en común mediante los evaluación de seguimiento. Y con la familia se reunirán al final de la semana para poner en común las actividades realizadas, mostrar ejemplo y el progreso de aprendizaje del alumno.

Referencias bibliográficas:

- ABRIL ABADÍN, Doloeres; DELGADO SANTOS, Clara; VIGARA CERRATO, Ángela. (2010). Comunicación Aumentativa y Alternativa. CEAPAT

- FERNÁNDEZ BATANERO, José Mª (2004). Las nuevas tecnologías como recursos de apoyo al alumnado con discapacidad motora y psíquica. Facultad de ciencias de la educación. Universidad de Sevilla Revista Comunicación y Pedagogía nº 194, pp. 13-19.

- FERNÁNDEZ LÓPEZ, Mª T; PELEGRÍN MOLINA, A. (s.f.). Necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad física. Consejería de Educación. Murcia.

- MARTÍN BETNZOS, Javier (2009). Las adaptaciones curriculares en los alumnos con parálisis cerebral. Artículo.

- MARTÍNEZ DE MORENTIN, Mª Dolores; SANCIÑENA ECHARTE, Mª Jesús; SÁNCHEZ FONTANAS, Margarita; SÁNCHES IGLESIAS, Carmen; YOLDI GARCÍA, Sagrario (2000). Necesidades educativas especiales: alumnado con discapacidad motórica. CREENA. Gobierno de Navarra Departamento de Educación y Cultura.

- M. SAYLOR, Cristi; RODRÍGUEZ-GIL, Gloria (2012). El uso del Ipad y una secuencia de Apps (aplicaciones) para niños pequeños con discapacidades múltiples. California Deaf-Blind Services. Vol. 17 No. 2.

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