miércoles, 29 de junio de 2016

Prácticas Restaurativas: Rincón la Silla-Oreja y la Silla-Boca

Las Prácticas Restaurativas son una serie de dinámicas que podemos llevar a cabo en nuestras aulas, como maestros, con nuestro grupo-clase para resolver conflictos. Durante mi periodo de Prácticum I en el primer curso de Educación Primaria, realicé una unidad didáctica titulada "Rincón Silla-Oreja y Silla-Boca" para resolver los conflictos que se pudieran producir entre los mismos alumnos y, al mismo tiempo, aproveché para trabajar y evaluar la competencia oral. Además, esta misma práctica la podemos considerar con una estrategia metodológica tanto de trabajo con rincones como de trabajo cooperativo, dentro del ámbito "A" para cohesionar el grupo-clase.

El rincón de la silla-oreja y la silla-boca (SB y SO) constituye un espacio y una estructura dentro del aula para que los alumnos/as resuelvan sus conflictos por sí mismos a través del diálogo y de la negociación, de forma autónoma.
La utilización del rincón es especialmente adecuada para el primer y segundo ciclo de la educación primaria.
En el aula, el “rincón” se sitúa en la parte trasera. Se colocan dos sillas con dos cartulinas pegadas en la pared, una sobre cada silla. En una de ellas se dibuja una gran oreja y en la otra una gran boca, dibujos que señalan el rol que tendrá quien se siente en la silla correspondiente. La tarea de diseño y elaboración la realiza todo el grupo en clase.
Es importante que todos los niños y niñas participen, no solo en la creación de los rincones, sino en la elaboración de las normas de funcionamiento de los mismos.
Cuando dos alumnos tienen un conflicto, el maestro les invitará a ir al rincón para intentar solucionarlo por sí mismos, en un primer momento con la ayuda del maestro y poco a poco se les irá dando autonomía hasta que puedan solucionar los problemas por ellos mismos.

Funcionamiento del rincón SB-SO

En el rincón, cada uno de los niños ocupa una de las sillas. El ocupante de la silla- oreja escuchará lo más atentamente posible a su compañero y no puede hablar, ni siquiera despegar los labios para evitar las interrupciones. El otro alumno, en la silla-boca, tiene el turno de palabra.


 El procedimiento se desarrolla mediante los siguientes pasos o normas:
1. El niño que ocupa, en primer lugar, la silla-boca tiene la palabra y su tarea es contar qué ha ocurrido y cómo se siente mientras su compañero escucha atentamente en la silla-oreja.
2. Una vez que el primer niño ha terminado de hablar se cambian de silla
e invierten sus papeles. Ahora será el segundo niño quien tiene la palabra para explicar, según su punto de vista, qué ha ocurrido y cómo se siente.
3. En el segundo turno de palabra, el primer niño, sentado de nuevo en la silla-boca, tiene como función decir qué puede hacer él o ella para solucionar el conflicto o problema.
4. Una vez más, se intercambian las sillas y los roles y el segundo niño propone también algo que él o ella pueda hacer para solucionar el conflicto.



Este proceso consta habitualmente de dos turnos de palabra para cada uno de los implicados en el conflicto, aunque en ocasiones los alumnos pasan más veces por cada una de las sillas hasta que encuentran una solución satisfactoria para ambos.

Estos pasos o normas de funcionamiento del “rincón” se muestran en un cartel colocado en
la pared junto a las sillas, ya sea por escrito, en educación primaria, o mediante dibujos

Una vez terminado el proceso, los/as alumnos/
as acuden al/ a la docente quien hace un pequeño seguimiento de lo ocurrido. Les pregunta si han encontrado una solución, en qué consiste tal solución y si ambos están satisfechos con ella. Si es así, los/ las alumnos se incorporan de nuevo a las tareas
del aula.

La actividad de “El Rincón de la Silla-Boca y la Silla-Oreja no tiene un número de sesiones determinado, podrá durar diversas sesiones, hasta que todas las parejas de alumnos hayan realizado la actividad y hayan sido observadas y supervisadas por el maestro, con el fin de poder evaluar.

PREPARACIÓN DEL “RINCÓN DE LA SILLA OREJA Y SILLA BOCA” EN EL AULA (SESIÓN I)
MATERIALES:
Lámina/dibujo de ejemplo de un conflicto cotidiano interpersonal entre alumnos/as.
Cartel con las normas del “rincón”.
DURACIÓN: 60 minutos
 
OBJETIVOS:
- Comprender que hay diferentes formas de solucionar los conflictos.
- Promover el diálogo como modo de resolver los conflictos.
- Presentar el funcionamiento del “rincón” a los alumnos
- Desarrollar la competencia oral mediante el diálogo y la negociación.
PROCEDIMIENTO:
1. Lluvia de ideas sobe ejemplos de conflictos cotidianos entre el alumnado, en el aula, en el patio, en el autobús,.... Si los niños no dan ejemplos la docente inicia la actividad presentando un ejemplo cercano de un conflicto interpersonal entre alumnos/as con una lámina.
2. Se utiliza el ejemplo aportado por la docente y se profundiza en su comprensión “¿Qué ha sucedido?, ¿cómo se siente cada una de las personas?, ¿qué necesita cada una de las personas para sentirse bien?, ¿cómo se puede resolver este problema?”
3. Se piden ideas para resolver este conflicto y se anotan en la pizarra. Para cada una de las ideas se pregunta a los alumnos/as:
- ¿Ambos niños estarían contentos con esta solución? (ganar-ganar).
- ¿Uno de los niños estaría triste y otro contento con esta solución? (ganar- 
perder).
- ¿Ambos niños estarían tristes con esta solución? (perder-perder).
4. Explicar que los conflictos, muchas veces pueden ser resueltos de manera que ambas partes se sientan bien, como si hubieran ganado. Para conseguir esto, hay que hacerlo hablando, dialogando y entendiendo bien el problema.
5. Presentar el “rincón” como algo que vamos a construir juntos/as en el aula para resolver los conflictos que tengamos a lo largo del curso mediante el diálogo para que salgamos todos/as ganando y estemos contentos/as.
6. Explicar las normas del rincón y elaborar un cartel con los pasos básicos:
- Un niño/a se sienta en la “silla oreja” y otro/a en la “silla boca”.
- El niño que está en la “silla oreja” solo tiene que escuchar atentamente y el 
niño/a que está en la “silla boca” tiene que hablar.
- El niño/a sentado en la “silla boca” explica: ¿Qué ha pasado y cómo te sientes?”. Cuando termina de hablar se cambian de silla y el otro niño explica lo mismo: ¿Qué ha pasado y cómo te sientes?
- Los alumnos cambian de nuevo de silla y el primer niño responde a la pregunta “Qué puedo hacer yo para solucionar el conflicto? Una vez que ha terminado de hablar, se cambian de nuevo de silla y el segundo niño, sentado ahora en la “silla boca” responde a la misma pregunta.
- Cuando terminan, tanto si el problema se ha solucionado como no, los niños se acercan a la profesora para contarle qué ha pasado (únicamente si están contentos o no con la solución, no el problema o su solución concreta).
- Si el conflicto no se ha solucionado, la profesora ayudará a continuar con el diálogo en otro momento.
7. Un maestro y un alumno/a voluntario ejemplifican la resolución del conflicto tomado como ejemplo en el “rincón” siguiendo sus normas de funcionamiento.
8. La solución alcanzada se comenta entre toda la clase.


ACTIVIDAD EL “RINCÓN” DE LA SILLA OREJA Y SILLA BOCA” EN EL AULA ( SESIÓN II- SESIÓN X)
MATERIALES:
 el rincón de SB-SO
DURACIÓN: 10 minutos por solución de conflicto por pareja
 
OBJETIVOS:
- Aprender y practicar las pautas de funcionamiento del “rincón”
- Comprender que hay diferentes formas de solucionar los conflictos.
- Promover el diálogo y la negociación como modo de resolver los conflictos.
- Desarrollar la competencia oral mediante el diálogo y la negociación.
PROCEDIMIENTO:
1. Recordar las normas del “rincón” y pedir dos voluntarios/as que representen la solución de uno de los conflictos en el “rincón”. Analizar en grupo lo ocurrido durante la representación.
2. Formaremos parejas para que cada una represente, de nuevo, los pasos del “rincón” con un conflicto seleccionado entre toda la clase.
Dividiremos la clase por parejas, y cada pareja deberá ir al “rincón SB-SO” y solucionar un conflicto seleccionado entre toda la clase a través del diálogo y la negociación de forma oral
El maestro estará presente durante la solución del conflicto e irá tomando notas y observaciones mediante una tabla, previamente elaborada, para evaluar esta actividad.
El “rincón SB-SO” durará diversas sesiones, hasta que todas las parejas de alumnos hayan realizado la actividad y hayan sido observadas y supervisadas por el maestro.
7. Analizar con el grupo lo acontecido durante la representación.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJES



1
2
3
PARTICIPACIÓN

10%
Apenas participa
Y, si lo hace, no aporta casi nada
Participa poco y sus aportaciones son mínimas o poco claras o intrascendentes
Participa activamente y aporta informaciones pertinentes
ACTITUD Y COMPORTAMIENTO

10%
Cuando interviene tiene una actitud irrespetuosa.
En sus intervenciones hay actitudes poco respetuosas y a veces despectivas.
 Tiene un comportamiento dialogante y respetuoso.
ADECUACIÓN DE LA LENGUA

20%
Demuestra pobreza léxica y/o gramatical y errores en su uso.
Muestra alguna insuficiencia lingüística y/o algún error en el uso de la lengua.
Los recursos lingüísticos que utiliza son adecuados y los utiliza correctamente.
ADECUACIÓN AL ROL CORRESPONDIENTE
               
                20%

Su comportamiento y/o manera de interactuar no es el adecuado para su personaje
Su actitud o manera de actuar es aceptable aunque no el más adecuado.
Tanto su actitud como su actuación responden al personaje que representa.
ASPECTOS GRAMATICALES Y LINGÜÍSTICOS
              
                 20%
Las aportaciones que hace presentan muchas irregularidades léxicas y/o gramaticales
Sus aportaciones no son muy ricas léxicamente o tienen alguna impropiedad léxica o gramatical
Se expresa con adecuación y precisión gramatical y léxica
RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

20%
No ha sido capaz de solucionar el conflicto con su compañero mediante el diálogo y la negociación. No han conseguido un beneficio para ambas partes.
Han llegado a una resolución del conflicto, pero no han podido resolver el conflicto con una fin beneficioso para ambas partes (para uno es beneficio pero para el otro no)
Han solucionado el conflicto mediante el diálogo y la negociación consiguiendo un beneficio para ambas partes.

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