Las Prácticas Restaurativas son una serie de dinámicas que podemos llevar a cabo en nuestras aulas, como maestros, con nuestro grupo-clase para resolver conflictos. Durante mi periodo de Prácticum I en el primer curso de Educación Primaria, realicé una unidad didáctica titulada "Rincón Silla-Oreja y Silla-Boca" para resolver los conflictos que se pudieran producir entre los mismos alumnos y, al mismo tiempo, aproveché para trabajar y evaluar la competencia oral. Además, esta misma práctica la podemos considerar con una estrategia metodológica tanto de trabajo con rincones como de trabajo cooperativo, dentro del ámbito "A" para cohesionar el grupo-clase.
El rincón de la silla-oreja y la silla-boca (SB y SO) constituye un
espacio y una estructura dentro del aula para que los alumnos/as resuelvan sus
conflictos por sí mismos a través del diálogo y de la negociación, de forma
autónoma.
La utilización del rincón es especialmente adecuada para el primer y
segundo ciclo de la educación primaria.
En el aula, el “rincón” se sitúa en la parte trasera. Se colocan dos
sillas con dos cartulinas pegadas en la pared, una sobre cada silla. En una de
ellas se dibuja una gran oreja y en la otra una gran boca, dibujos que señalan
el rol que tendrá quien se siente en la silla correspondiente. La tarea de
diseño y elaboración la realiza todo el grupo en clase.
Es importante que todos los niños y niñas participen, no solo en la
creación de los rincones, sino en la elaboración de las normas de
funcionamiento de los mismos.
Cuando dos alumnos tienen un conflicto, el maestro les invitará a ir
al rincón para intentar solucionarlo por sí mismos, en un primer momento con la
ayuda del maestro y poco a poco se les irá dando autonomía hasta que puedan
solucionar los problemas por ellos mismos.
Funcionamiento del rincón SB-SO
En el rincón, cada uno de los
niños ocupa una de las sillas. El ocupante de la silla- oreja escuchará lo más
atentamente posible a su compañero y no puede hablar, ni siquiera despegar los
labios para evitar las interrupciones. El otro alumno, en la silla-boca, tiene
el turno de palabra.
1. El niño que ocupa, en
primer lugar, la silla-boca tiene la palabra y su tarea es contar qué ha
ocurrido y cómo se siente mientras su compañero escucha atentamente en la
silla-oreja.
2. Una vez que el primer niño
ha terminado de hablar se cambian de silla
e invierten sus papeles. Ahora será
el segundo niño quien tiene la palabra para explicar, según su punto de vista,
qué ha ocurrido y cómo se siente.
3. En el segundo turno de
palabra, el primer niño, sentado de nuevo en la silla-boca, tiene como función
decir qué puede hacer él o ella para solucionar el conflicto o problema.
4. Una vez más, se intercambian
las sillas y los roles y el segundo niño propone también algo que él o ella
pueda hacer para solucionar el conflicto.
Este proceso consta
habitualmente de dos turnos de palabra para cada uno de los implicados en el
conflicto, aunque en ocasiones los alumnos pasan más veces por cada una de las
sillas hasta que encuentran una solución satisfactoria para ambos.
Estos pasos o normas de
funcionamiento del “rincón” se muestran en un cartel colocado en
la pared junto
a las sillas, ya sea por escrito, en educación primaria, o mediante dibujos
Una vez terminado el proceso,
los/as alumnos/
as acuden al/ a la docente quien hace un pequeño seguimiento de
lo ocurrido. Les pregunta si han encontrado una solución, en qué consiste tal
solución y si ambos están satisfechos con ella. Si es así, los/ las alumnos se
incorporan de nuevo a las tareas
del aula.
La actividad de “El Rincón de
la Silla-Boca y la Silla-Oreja no tiene un número de sesiones determinado,
podrá durar diversas sesiones, hasta que todas las parejas de alumnos hayan
realizado la actividad y hayan sido observadas y supervisadas por el maestro,
con el fin de poder evaluar.
PREPARACIÓN DEL “RINCÓN DE LA SILLA OREJA Y SILLA
BOCA” EN EL AULA (SESIÓN I)
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MATERIALES:
Lámina/dibujo
de ejemplo de un conflicto cotidiano interpersonal entre alumnos/as.
Cartel con
las normas del “rincón”.
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DURACIÓN: 60 minutos
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OBJETIVOS:
- Comprender que hay diferentes formas de solucionar los
conflictos.
- Promover el diálogo como modo de resolver los
conflictos.
- Presentar el funcionamiento del “rincón” a los alumnos
- Desarrollar la competencia oral mediante el diálogo y
la negociación.
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PROCEDIMIENTO:
1. Lluvia de ideas sobe ejemplos de conflictos
cotidianos entre el alumnado, en el aula, en el patio, en el autobús,.... Si
los niños no dan ejemplos la docente inicia la actividad presentando un
ejemplo cercano de un conflicto interpersonal entre alumnos/as con una
lámina.
2. Se utiliza el ejemplo aportado por la docente y se
profundiza en su comprensión “¿Qué ha sucedido?, ¿cómo se siente cada una de
las personas?, ¿qué necesita cada una de las personas para sentirse bien?,
¿cómo se puede resolver este problema?”
3. Se piden ideas para resolver este conflicto y se
anotan en la pizarra. Para cada una de las ideas se pregunta a los
alumnos/as:
- ¿Ambos niños estarían contentos con esta solución?
(ganar-ganar).
- ¿Uno de
los niños estaría triste y otro contento con esta solución? (ganar-
perder).
- ¿Ambos niños estarían tristes con esta solución?
(perder-perder).
4. Explicar que los conflictos, muchas veces pueden ser
resueltos de manera que ambas partes se sientan bien, como si hubieran
ganado. Para conseguir esto, hay que hacerlo hablando, dialogando y
entendiendo bien el problema.
5. Presentar el “rincón” como algo que vamos a
construir juntos/as en el aula para resolver los conflictos que tengamos a lo
largo del curso mediante el diálogo para que salgamos todos/as ganando y
estemos contentos/as.
6. Explicar las normas del rincón y elaborar un cartel
con los pasos básicos:
- Un niño/a se sienta en la “silla oreja” y otro/a en la
“silla boca”.
- El niño que está en la “silla oreja” solo tiene que
escuchar atentamente y el
niño/a que está en la
“silla boca” tiene que hablar.
- El niño/a sentado en la “silla boca” explica: ¿Qué ha
pasado y cómo te sientes?”. Cuando termina de hablar se cambian de silla y el
otro niño explica lo mismo: ¿Qué ha pasado y cómo te sientes?
- Los alumnos cambian de nuevo de silla y el primer niño
responde a la pregunta “Qué puedo hacer yo para solucionar el conflicto? Una
vez que ha terminado de hablar, se cambian de nuevo de silla y el segundo
niño, sentado ahora en la “silla boca” responde a la misma pregunta.
- Cuando terminan, tanto si el problema se ha solucionado
como no, los niños se acercan a la profesora para contarle qué ha pasado
(únicamente si están contentos o no con la solución, no el problema o su
solución concreta).
- Si el conflicto no se ha solucionado, la profesora
ayudará a continuar con el diálogo en otro momento.
7. Un maestro y un alumno/a voluntario ejemplifican la
resolución del conflicto tomado como ejemplo en el “rincón” siguiendo sus
normas de funcionamiento.
8. La solución alcanzada se comenta entre toda la
clase.
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ACTIVIDAD EL “RINCÓN”
DE LA SILLA OREJA Y SILLA BOCA” EN EL AULA ( SESIÓN II- SESIÓN X)
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MATERIALES:
el rincón de SB-SO
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DURACIÓN: 10
minutos por solución de conflicto por pareja
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OBJETIVOS:
- Aprender y practicar las pautas de funcionamiento del
“rincón”
- Comprender que hay diferentes formas de
solucionar los conflictos.
- Promover el diálogo y la negociación como modo
de resolver los conflictos.
- Desarrollar la competencia oral mediante el
diálogo y la negociación.
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PROCEDIMIENTO:
1. Recordar las normas del “rincón” y pedir dos
voluntarios/as que representen la solución de uno de los conflictos en el
“rincón”. Analizar en grupo lo ocurrido durante la representación.
2. Formaremos parejas para que cada una
represente, de nuevo, los pasos del “rincón” con un conflicto seleccionado
entre toda la clase.
Dividiremos la clase por parejas, y cada pareja
deberá ir al “rincón SB-SO” y solucionar un conflicto seleccionado entre toda
la clase a través del diálogo y la negociación de forma oral
El maestro estará presente durante la solución
del conflicto e irá tomando notas y observaciones mediante una tabla,
previamente elaborada, para evaluar esta actividad.
El “rincón SB-SO” durará diversas sesiones, hasta
que todas las parejas de alumnos hayan realizado la actividad y hayan sido
observadas y supervisadas por el maestro.
7. Analizar con el grupo lo acontecido durante la
representación.
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1
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2
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3
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PARTICIPACIÓN
10%
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Apenas participa
Y, si lo hace, no aporta
casi nada
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Participa poco y sus
aportaciones son mínimas o poco claras o intrascendentes
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Participa activamente y
aporta informaciones pertinentes
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ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
10%
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Cuando interviene tiene una
actitud irrespetuosa.
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En sus intervenciones hay actitudes poco
respetuosas y a veces despectivas.
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Tiene un comportamiento dialogante y
respetuoso.
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ADECUACIÓN DE LA LENGUA
20%
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Demuestra pobreza léxica
y/o gramatical y errores en su uso.
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Muestra alguna
insuficiencia lingüística y/o algún error en el uso de la lengua.
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Los recursos lingüísticos
que utiliza son adecuados y los utiliza correctamente.
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ADECUACIÓN AL ROL
CORRESPONDIENTE
20%
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Su comportamiento y/o
manera de interactuar no es el adecuado para su personaje
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Su actitud o manera de actuar es aceptable
aunque no el más adecuado.
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Tanto su actitud como su
actuación responden al personaje que representa.
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ASPECTOS
GRAMATICALES Y LINGÜÍSTICOS
20%
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Las aportaciones que hace
presentan muchas irregularidades léxicas y/o gramaticales
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Sus aportaciones no son muy
ricas léxicamente o tienen alguna impropiedad léxica o gramatical
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Se expresa con adecuación y
precisión gramatical y léxica
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RESOLUCIÓN
DEL CONFLICTO
20%
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No ha sido capaz de
solucionar el conflicto con su compañero mediante el diálogo y la
negociación. No han conseguido un beneficio para ambas partes.
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Han llegado a una resolución del conflicto, pero
no han podido resolver el conflicto con una fin beneficioso para ambas partes
(para uno es beneficio pero para el otro no)
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Han solucionado el
conflicto mediante el diálogo y la negociación consiguiendo un beneficio para
ambas partes.
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Buena práctica eduktransformadora
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