Siguiendo con mi proyecto KUENTALIBROS TIC, durante el periodo de Prácticas I ,i maestra-tutora me comentó si
montásemos una biblioteca, y entre los dos estuvimos pensando diferentes
maneras de introducir el tema, fichas de lectura y actividades posteriores que
podríamos hacer con los niños para trabajar la comprensión y la producción de
textos.
En la primera clase o sesión,
introducimos el tema de la biblioteca a los niños de la clase. Nos colocamos en
asambleas y primero les preguntamos que sabían sobre las bibliotecas, si había
ido a alguna y la funciones o las cosas que se pueden hacer en la biblioteca.
Podemos observar que los niños ya
sabían muchas cosas así que no limitamos a hacer un par de explicaciones para
que todos tuvieran claro las funciones y el uso de la biblioteca.
Por otra parte, les dijimos a los
niños que nosotros tendríamos una biblioteca especial, esta biblioteca sólo
sería para nosotros, los alumnos de 1ºB, y les explicamos el funcionamiento.
Cada viernes a última hora realizamos
la sesión de la biblioteca y todos los niños tendrán que traer el libro leído
de casa para poderlos intercambiar.
En la segunda sesión realizamos una
visita a la biblioteca del colegio. Aprovechamos que nuestro colegio tiene una
gran biblioteca y realizamos una pequeña visita ya que muchos nunca la habían
visitado o no sabían de su existencia. De esta manera los niños pudieron
observar todas las partes como las estanterías y las mesas de lectura,
ordenadores, y toda la clasificación de libros que había en las diferentes
estanterías. Además una cosa que ya sabía era que para poder estar la principal
norma era estar en silencio y no molestar a los compañeros que pudieran estar
leyendo.
En la tercera sesión comenzamos el
montaje de nuestra biblioteca. Confeccionamos un rincón del aula para
convertirlo en el rincón de la biblioteca y colocamos un pupitre decorado con
un mantel de papel. Además yo realicé un gran cartel para que todos los niños
pudieran ver el rincón. Y finalmente colocamos una estantería/clasificador para
colocar los libros.
Antes de colocar los libros, enseñamos
a todos los niños los diferentes libros que podríamos encontrar, así que los
fuimos pasando por toda la clase para que pudieran ojear los dibujos y los
títulos de las portadas. Una vez que todos los niños observaron los libros los
colocamos en la mesa de la biblioteca y los clasificamos de la siguiente
manera:
- Un apartado para los libros de lengua
castellana
- Un apartado para los libros de lengua
catalana
- Y un apartado para guías, revistas y
libros complementario con actividades. Estas guías eran de libros que los niños
ya habían leído durante todo el curso.
Una vez confeccionada la biblioteca y promocionado
todos los libros que podríamos encontrar, empezamos a repartirlos a todos los
alumnos. La forma de repartir los libros e intercambiarlos siempre sería la
misma. En el aula estamos colocados por mesas juntas formando un grupo y en
cada grupo hay unos 7-8 alumnos.
Así que repartimos todos los libros a
los alumnos e íbamos intercalando un libro de lengua catalana para un niño y
otro de lengua castellana para el compañero que tenía al lado.
Una vez repartidos todos los libros,
ya que quedaba poco tiempo de clase, decidimos que podían empezar a leerlos. En
el centro tenemos una pequeña terraza/sala que se ha confeccionado como un
jardín de lectura con una alfombra de césped y llena de cojines a tu alrededor.
Así que aprovechamos y les dijimos a los niños que podían ir a leer al jardín
de lectura en silencio.
En la siguiente sesión, que ya era el
viernes siguiente, todos los niños trajeron los libros leídos de su casa y
empezamos a trabajar un poco la comprensión del texto. Para trabajar la
comprensión, los niños que querías nos exponían de forma oral de qué trataba el
cuento y nos explicaban un poco la historia y li que había sucedido. Después
nos decían un pequeño comentario si les había gustado el cuento y porque.
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