jueves, 30 de junio de 2016

Proyecto de trabajo TIC: KUENTALIBROS (III)

Siguiendo con mi proyecto KUENTALIBROS TIC, durante el periodo de Prácticas I ,i maestra-tutora me comentó si montásemos una biblioteca, y entre los dos estuvimos pensando diferentes maneras de introducir el tema, fichas de lectura y actividades posteriores que podríamos hacer con los niños para trabajar la comprensión y la producción de textos.

En la primera clase o sesión, introducimos el tema de la biblioteca a los niños de la clase. Nos colocamos en asambleas y primero les preguntamos que sabían sobre las bibliotecas, si había ido a alguna y la funciones o las cosas que se pueden hacer en la biblioteca.
Podemos observar que los niños ya sabían muchas cosas así que no limitamos a hacer un par de explicaciones para que todos tuvieran claro las funciones y el uso de la biblioteca.
Por otra parte, les dijimos a los niños que nosotros tendríamos una biblioteca especial, esta biblioteca sólo sería para nosotros, los alumnos de 1ºB, y les explicamos el funcionamiento.

Cada viernes a última hora realizamos la sesión de la biblioteca y todos los niños tendrán que traer el libro leído de casa para poderlos intercambiar.

En la segunda sesión realizamos una visita a la biblioteca del colegio. Aprovechamos que nuestro colegio tiene una gran biblioteca y realizamos una pequeña visita ya que muchos nunca la habían visitado o no sabían de su existencia. De esta manera los niños pudieron observar todas las partes como las estanterías y las mesas de lectura, ordenadores, y toda la clasificación de libros que había en las diferentes estanterías. Además una cosa que ya sabía era que para poder estar la principal norma era estar en silencio y no molestar a los compañeros que pudieran estar leyendo.

En la tercera sesión comenzamos el montaje de nuestra biblioteca. Confeccionamos un rincón del aula para convertirlo en el rincón de la biblioteca y colocamos un pupitre decorado con un mantel de papel. Además yo realicé un gran cartel para que todos los niños pudieran ver el rincón. Y finalmente colocamos una estantería/clasificador para colocar los libros.
Antes de colocar los libros, enseñamos a todos los niños los diferentes libros que podríamos encontrar, así que los fuimos pasando por toda la clase para que pudieran ojear los dibujos y los títulos de las portadas. Una vez que todos los niños observaron los libros los colocamos en la mesa de la biblioteca y los clasificamos de la siguiente manera:
- Un apartado para los libros de lengua castellana
- Un apartado para los libros de lengua catalana
- Y un apartado para guías, revistas y libros complementario con actividades. Estas guías eran de libros que los niños ya habían leído durante todo el curso.


Una vez confeccionada la biblioteca y promocionado todos los libros que podríamos encontrar, empezamos a repartirlos a todos los alumnos. La forma de repartir los libros e intercambiarlos siempre sería la misma. En el aula estamos colocados por mesas juntas formando un grupo y en cada grupo hay unos 7-8 alumnos.
Así que repartimos todos los libros a los alumnos e íbamos intercalando un libro de lengua catalana para un niño y otro de lengua castellana para el compañero que tenía al lado.

Una vez repartidos todos los libros, ya que quedaba poco tiempo de clase, decidimos que podían empezar a leerlos. En el centro tenemos una pequeña terraza/sala que se ha confeccionado como un jardín de lectura con una alfombra de césped y llena de cojines a tu alrededor. Así que aprovechamos y les dijimos a los niños que podían ir a leer al jardín de lectura en silencio.

En la siguiente sesión, que ya era el viernes siguiente, todos los niños trajeron los libros leídos de su casa y empezamos a trabajar un poco la comprensión del texto. Para trabajar la comprensión, los niños que querías nos exponían de forma oral de qué trataba el cuento y nos explicaban un poco la historia y li que había sucedido. Después nos decían un pequeño comentario si les había gustado el cuento y porque.

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