Continuando con la entrada anterior en mi blog sobre la rúbrica de los "Tipos de apoyos con dos maestros en el aula" de Teresa Huguet. He realizado una reflexión, a partir del artículo "Desdoblar? o Dos docents a l'aula?"de Joan Teixidó Saballs, sobre qué es mejor, hacer desdoblamientos con grupos y aulas diferentes o estar dos docentes (el tutor y el maestro de apoyo o especialista dentro de la misma aula.
Primero de todo quiero aclarar estos dos conceptos.
- Desdoblar significa realizar la práctica educativa por dos maestros en espacios diferentes: el maestro tutor está en el aula ordinaria y el maestro de apoyo van a otro lugar del centro.
- Dos maestros dentro del aula significa que tanto el maestro tutor como el maestro de apoyo están juntos en la misma aula ordinaria y no se requiere ningún espacio adicional.
Tener dos maestros dentro de la misma aula mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos ya que permite tener a dos especialistas para adaptarse a las carácter´sitias y necesidades de todos sus alumnos, se reduce de forma notable la ratio por maestro, al estar dos en la misma aula pueden ver mejor las dificultades que presentan sus alumnos y atenderlos mejor.
Pero para que se cumpla una mejoría en la enseñanza con dos maestros en el aula se tiene que llevar a cabo, en un primer momento, una predisposición tanto de los maestro como del equipo directivo en realizar esta metodología de trabajo. Una vez que hay esta predisposición por parte de la mayoría de los profesionales se tiene que hacer una fase de planificación. Donde los dos maestro de forma conjunta y coordinada tendrán que planificar qué harán, cómo lo harán y por qué lo harán. Tendrán que compartir y contrastar los diferentes puntos de vista para, marcarse los roles que asumirán cada uno, posteriormente hacer una programación y organización. Cómo se programarán las actividades, el tiempo de las sesiones, objetivos, estrategias, metodología de enseñanza, la preparación de materiales adaptados, el clima del aula, la evaluación, etc.
Pero, no sólo tiene que haber una coordinación y comunicación directa y continua entre los dos maestros del aula para ver los avances y dificultades que van apareciendo durante las clases, sino de toda la comunidad educativa, en especial el equipo de apoyo, los especialistas del grupo-clase, y el profesorado que interactúan con el mismo grupo de alumnos, y en especial coordinación y comunicación con las familias.
En conclusión, según mi opinión a partir de mis prácticas educativas y a partir de las diferentes lecturas realizas en clase soy partidario de tener dos maestros dentro del aula "pero siguiendo las condiciones que he comentado en los párrafos superiores de esta entrada al blog". No podemos impulsar prácticas con metodologías inclusivas como el trabajo por equipos cooperativo con nuestros alumnos, sin antes optar por el trabajo cooperativo con los dos maestros en la misma aula.
Referencias bibliográficas:
- TEIXIDOR, Juan (2008). Desdoblar o dos mestres dins l'aula?. Recuperado el 22 de Marzo de: http://www.joanteixido.org/doc/dos_aula/text_provisional.pdf.
- HUGUET, Teresa (2006). Aprendre junts a l'aula. Una proposta inclusiva. Barcelona. Graó.
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