jueves, 23 de junio de 2016

Tipos de Apoyos con dos maestros en el aula

A partir de la lectura "Tipus de suport amb dos mestres a l'aula" de Teresa Huguet, donde nos define el tipo de apoyo que podemos encontrar en nuestras aulas y el nivel de inclusión que implica cada apoyo. 

He realizado la siguiente rúbrica donde se incluyen 8 situaciones educativas, una para cada nivel, para analizar el apoyo que recibe mi aula, que he realizado tanto yo mismo en mi periodo de prácticas (Prácticum I y Prácticum II) como los apoyos que he podido observar que han realizados los maestros y profesionales en las prácticas.


Grupo/Apoyo

Nivel apoyo
inclusivo

Tipo de apoyo

Intervenciones del maestro

Propuesta de mejora

Profesional: PT
Grupo: 1º EP
Lengua Castellana


1


La tutora realiza la clase y la maestra de apoyo da ayudas al alumno y se sienta en su mismo pupitre

La maestra de apoyo traer preparadas actividades para trabajar la ortografía diferentes al grupo y le da apoyo a un alumno que tiene necesidades en un rincón de la clase.

Se tendrán que hacer actividades abiertas para que el maestro de apoyo estén dando ayudas a todos los grupos.


Profesional: AL
Grupo: 1º EP
Lengua Catalana


2


El especialista de AL da ayuda a un alumno con dificultades para expresarse en lengua catalana pero va aumentando progresiva la distancia que tiene en el aula sin sentarse a su lado

El AL está paseando por el aula ayudando a otros compañeros, pero cuando escucha un error de expresión se acerca al alumno con necesidades para darle ayudas para mejorar.


Hacer equipos cooperativos para que los mismos compañeros ayuden al alumno con dificultades y así el AL puede atender mejor al resto de alumnos de toda la clase.

Profesional: PT
Grupo: 6º EP
Matemáticas


3


Se hacen de forma temporal  desdoblamientos para formar dos grupos dentro del aula

Se realiza un grupo con los alumnos que presentan más dificultades en la resolución de problemas de matemáticas y el maestro de apoyo se pone con este grupo y la maestra tutoría se pone con el otro grupo.


Se tendrían que  romper estos dos desdoblamientos.
Después hacer grupos cooperativos y trabajar con problemas de matemáticas más flexibles para que todos los grupos puedan hacerlos.

Profesional: PT
Grupo: 6º EP
Conocimiento del Medio


4


El maestro de apoyo se va moviendo por toda el aula sin quedarse dando ayuda a un único alumno y va ayudando a todos los alumnos que tengan dificultades


Tanto el tutor que dirige la actividad como el maestro de apoyo van ayudando a todos los alumnos, pero de esta manera el PT puede dar una mejor ayuda a los grupos que necesitan más tiempo ya que la tutora se encarga de ayudar al resto


la actividad tendría que estar dirigida tanto por la tutora como por la PT y no tanto los maestros dar ayuda sino hacer grupos de trabajo cooperativo para que los compañeros se ayuden entre ellos mismos.

Profesional: PT
Grupo: 6º EP
Conocimiento del Medio


5


Se realiza una sesión con grupos de trabajo cooperativos y se forman heterogéneos


El maestro de apoyo y la tutora van ayudando a todos los grupos de alumnos, pero de esta manera el PT puede dar una mejor ayuda a los grupos que necesitan más tiempo ya que la tutora se encarga de ayudar al resto.


En vez de realizar una sesión con actividades que e tengan que agrupar de forma cooperativa, realizar un proyecto durante un largo periodo de tiempo para que los niños trabajen siempre de forma cooperativa. Y si surgen problemas intercambiar los grupos de trabajo para que sean lo máximo heterogéneos.


Profesional: yo como alumno de prácticas
Grupo: 1º EP
Lengua Castellana 


6


Los dos maestros llevan a cabo la actividad de forma conjunta y dirigen al grupo junto

Una vez que la maestra ha realizado la introducción sobre cómo realizar una poesía, yo dirijo la actividad de crear una poesía de forma conjunta en la pizarra con toda la clase, tanto la tutora como yo vamos ayudan a través del diálogo a todos los niños a participar.


Hacer más actividades en este nivel para que los niños vean que es necesario trabajar de forma cooperativa con un compañero o grupo. 
Mejor colaboración entre el tutor y el practicante para hacer de forma conjunta todas las partes de la sesión.

Profesional: yo como alumno de practicas.
Grupo: 6º EP
Conocimiento del Medio



7

El maestro de apoyo (yo) realizo la actividad a toda la clase

El maestro de apoyo realiza un una caza del tesoro mediante grupos de trabajo cooperativos y la maestra tutora realiza el apoyo a una alumna en concreto con más dificultades


El maestro en vez de realizar el apoyo sólo a un alumno, podría realizar el apoyo a todo el grupo de trabajo e ir por la clase dando ayuda a los grupos que necesiten. De esta forma, el propio tutor podrá conocer a todos sus alumnos, la forma en cómo trabajan y las dificultades que presentan cada uno de ellos.


Profesional: yo como alumno de prácticas.
Grupo: 6º EP
Matemáticas


8


El maestro de apoyo (yo) ha traído al aula material preparado

Para trabajar el tema de Potencias y raíces cuadradas en matemáticas, el maestro de apoyo ha traído los policubos que son material estructurado para ayudar a los alumnos que presentan problemas en entender estos conceptos.

Este material estructurado y adaptado que se ha traído al aula se tendría que utilizar para ayudar a explicar los conceptos a todos los alumnos del aula, como una primera fase manipulativa y gráfica, así ayudaremos a que todos los alumnos entiendan mejor estos conceptos para la posterior fase simbólica.


Referencias bibliográficas:

- HUGUET, Teresa (2006). Aprendre junts a l'aula. Una proposta inclusiva. Barcelona. Editorial Graó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario