jueves, 23 de junio de 2016

Psicología Educativa durante mi Prácticum II

Tengo que remarcar que durante mi Prácticum II, mi clase fueron un grupo bastante ruidoso y esto hace que a la mayoría les cueste prestar o mantener la atención sobre lo que están haciendo. 

Para saber de donde venía este mal comportamiento analicé las características socioculturales, en el grupo predomina un nivel sociocultural mediano y bajo, con muchas familias desestructuradas con separaciones de los padres y en alguno caso predomina una falta de interés por parte de los padres por la evolución y aprendizaje de sus hijos en la escuela. Esto se puede comprobar a través de que hay alguno niños y niñas que llegan siempre tarde al colegio por las mañanas, la mayoría de veces no realizan los deberes, alguno no trae merienda porque sus padres no les han puesto, falta de participación de los padres en las actividades de la escuela, no revisan la agenda ni le hacen un seguimiento diario, etc.

Para controlar y mejorar este comportamiento, mi tutora realiza una especie de condicionamiento poniendo en práctica las teorías psicológicas de la modificación del comportamiento y conducta del condicionamiento clásico de Watson y Pavlov.

Las experimentaciones de Pavlov consistían en condicionar/modificar el comportamiento de un animal por estimulo-respuesta. Pavlov fue emparejando estímulos inicialmente neutros (metrónomo, campana, luces, etc.) con la llegada de la comida. Teniendo en cuenta que los perros salivan de forma natural al entrar en contacto con el alimento, Pavlov comprobó que después de mostrar algunas veces el alimento asociado al estímulo neutro, el perro salivaba cuando éste se presentaba, a pesar de no ver ni oler el alimento.
En definitiva, el perro había sido condicionado de tal forma que ahora respondía a un estímulo que antes no provocaba en él dicha respuesta. Esto llevó a Pavlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas asociaciones entre estímulo-respuesta aprendidas (condicionadas) .


1.   EI=RI
2.   EN=RI
3.   EI+EN=RI
4.   EC=RC

1. Un estímulo neutro (EN) es un estímulo ante el cual el organismo no responde, en el caso de los perros de Pavlov, la campana era un estímulo neutro que no provoca ninguna respuesta de salivación.

2. El estímulo neutro se presenta inmediatamente antes que otro estímulo que sí provoca respuesta. El segundo estímulo se denomina, Estímulo incondicionado (EI), ya que el organismo, siempre responde a él sin necesidad de haber aprendido a hacerlo. Para el perro de Pavlov, la comida siempre suponía un estímulo incondicionado ante el cual respondía con la respuesta incondicionada (RI) de salivación.

3. Tras emparejarse con el estímulo incondicionado, el estímulo, previamente neutro, empieza a provocar una respuesta, de manera que deja de ser "neutro". Se convierte entonces en un estímulo condicionado (EC) ante el cual el organismo ha aprendido a emitir una respuesta condicionada (RC). En el experimento de Pavlov, la campana, una vez que se emparejó con la comida (El estímulo incondicionado) se convirtió en un estímulo condicionado que provoca la respuesta condicionada de salivación.

De la misma manera Watson pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca. El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente).

El experimento consistía en presentar al niño una rata blanca al tiempo que un ruido fuerte (que se lograba golpeando una barra metálica detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de la rata y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro, lana, un abrigo de piel, etc.



Después de hacer este breve recordatorio del condicionamiento clásico voy a explicar cómo lo realizaba mi tutora con los alumnos
Esto lo realizo al inicio del curso y lo pone en práctica durante todo este curso. En los primeros días de clase vió que los niños hablaban muchísimo y era imposible dar clase, así que pensó en condicionar una campana de atención (Campana Budista) con el silencio/relajación:

1. Realizó clases enteras de relajación; les ponía incienso, música relajante de naturaleza y les hacia que inspirasen profundamente por la nariz y contasen hasta 10 y expirasen por la boca de una forma relajada (así durante una serie de minutos, unas 10 veces) y al mismo tiempo tenían que estar todos callado con los ojos cerrados y relajados (visualizando interiormente las partes de su cuerpo o imaginando que estaban en el lugar que mas les gustaría estar). Estas sesiones duraban entre 10-15 minutos a la primera hora de clase.
Estas sesiones de relajación y respiración las fue realizando durante toda la primera semana (inspirar y expirar unas 10 veces)

2. A la semana, cuando ya tenía el estimulo incondicional (relajación, tranquilidad) con la respuesta incondicional (los niños callados, sentados y relajados), introdujo una campana de atención. Cada vez que hacían las sesiones de relajación, la maestra tocaba varias veces esta campana de atención/gong para que los niños fueran acostumbrándose a su sonido

4. Después ya fue realizando sesiones de en según que momentos del día, cuando la maestra tocaba la campana, todos los alumnos tenían que dejar de hacer todas las cosas, se tenían que sentar y estar en silencio y realizar de 3 a 5 inspiraciones profundas (contar asta 10 con el aire dentro) y luego expulsar el aire por la boca poco a poco.
Así al estimulo incondicional (ambiente de relación) junto a la misma vez el estimulo neutro (campana de atención) y los niños daban una respuesta incondicionada (estar sentados, en silencio y relajados)

5. Finalmente y después de repetirlo durante varias semana, los alumnos llegaron a relacionar la campana de atención con las respiraciones/sentados y callados. De esta manera cuando los alumnos se comienzan a portar mal en clase, la maestra toca la campana y al instante los alumnos dejan todo lo que hacen y se sientan en silencio.
Así los alumnos aprendieron un estimulo condicionado (campana) con una respuesta condicionada (estar en silencio, sentados y relajados).












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