Como actividades posteriores a la
lectura, una que podríamos realizar una vez un grupo de alumnos ya hubieran
leído el mismo libro, podríamos realizar debates y diálogos sobre el libro. La
actividad que hacemos es una especie de “LIBRO-FÓRUM”
y nos colocaremos en asamblea o en círculo para favorecer el lenguaje oral y el
diálogo.
De esta manera, tendremos varios
grupos de niños que habrán leído el mismo libro y podremos comentar y trabajar
diferentes libros durante la sesión, al principio se debatirá sobre un libro
donde hablara un grupo y explicará al resto y en otro momento hablaran otro
grupo que hayan leído otro libro en común.
Debatiríamos sobre lo que sucede en la
historia y por el argumento, detalles concretos como los personajes que
aparecen en el libro, el lugar donde sucede la historia, el tiempo donde
transcurre la historia y si nos ha gustado o no este cuento.
Y por otra parte los alumnos que hayan
leído ese libro, podrán discutir entre ellos sobre los distintos temas que he
comentado antes.
Y otra actividad que podremos realizar
al final del curso, una vez que los alumnos ya hayan leído bastantes libros es
la actividad “SOMOS ESCRITORES-CREAMOS CUENTOS”
Nos
colocamos en asamblea, y primero buscado cuentos que conocíamos o que ya
hayamos leído, en los cuales aparecía algún tipo de vivienda o casa, Hansel y Gretel
(la casita de chocolate), los 3 cerditos, los 7 cabritillos y el lobo, Peter Pan,
caperucita roja, ricitos de oro y los 3 osos, etc.
Después
en la sesión de biblioteca/lectura podemos contar el cuento que más les ha
gustado a todos (por votaciones) y por ejemplo los 3 cerditos porque era el
cuento en el que aparecían más casas y de diferentes materiales.
Y
para concluir, con tarjetas de dibujos o “flashcards" inventamos un cuento
un poco diferente, cada niño tendrá su versión del cuento según los elemento
que mas le gustes.
“Érase
una vez... 3 cerditos que fueron de visita a un castillo
dónde vivían un gato con botas y una bruja.
Cuando
se hizo de noche se oyó a un fantasma que los
asustó; así que decidieron marcharse a una cueva cercana en
la que encontraron a una reina que les ofreció su coche
para ir a su casa del bosque
Finalmente, realizaremos un libro con de todos los libros que hemos leído, como
producto del proyecto de lectura.
Este libro se titula “EL LIBRO DE LOS LIBROS” en el cual
aparecerán todos los libros que los niños has leído de la biblioteca durante
todo el tiempo.
El libro estará formado por una
portada y después cada hoja será un libro que hayamos trabajado en la
biblioteca. En la hoja habrá el título del libro, un dibujo que puede ser tanto
a mano o calcado de toda la portada del libro (letras y dibujos) y la parte
posterior se utilizará para que los niños den su opinión si les ha gustado
mucho, poco o regular.
Para dar cada uno su opinión
escribirán su nombre y al lado, encima o debajo pegaran un gomet de un color.
- Verde
(me ha gusta mucho)
- Amarillo
(me ha gustado regular)
- Rojo (Me ha gustado
poco/no me ha gustado)
A continuación de la hoja
de portada de los libros que hemos leído, colocaremos todas las fichas de
lectura que han realizado los niños sobre cada cuento. Y para acabar, lo
encuadernaremos todo de forma que parezca un libro realizado por nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario