jueves, 30 de junio de 2016

Proyecto de trabajo TIC: KUENTALIBROS (IV)

En esta última entrada de mi Proyecto KUENTALIBROS TIC, hablaré sobre las fichas de lectura que realizamos de forma conjunta con mis alumnos para valorar tanto la comprensión oral como la comprensión escrita de los diferentes libros que se trabajaban durante el curso.

Estas fichas de lectura se tienen que completar en el aula. El motivo de realizar esta ficha de lectura es tanto por falta de tiempo, ya que no todos los libros del curso podemos trabajarlos de la misma forma que con el proyecto KUENTALIBROS TIC. Ni los alumnos pueden exponer su cuento y exponerlo de forma ora, y por otro lado para trabajar la comprensión y lengua escrita. 

Para realizar está ficha de lectura, en asamblea por grupos de trabajo cooperativo mediante la técnica 1-2-4, nos decantamos por seleccionar aquellos elementos que más nos interesaba trabajar y podernos adaptar a la diversidad y necesidades de todo el grupo-clase. 
Ya que con los alumnos que presentan más dificultades, tenemos que adaptar el acceso a la lectura y no podemos pedir ni trabajar según que tipo de comprensión del cuento. Los puntos o apartados de la ficha eran los que solíamos trabajar y comentar de forma oral en clase, por ejemplo cuando leíamos una historia al principio de cada tema, cuando nos contaban los niños algo, etc.
Para favorecer el concepto de individualidad y enseñanza personalizada, realizamos 3 tipos de fichas de lecturas en función de las capacidades y proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumnos. Así, pudimos repartir diferentes dichas de lectura que se pudieron adaptar a las necesidades de cada alumno de la clase y de esta forma podrían trabajar y realizar el máximo de sus posibilidades.

Ficha 1 (comprensión fácil):
1. Nombre del lector.
-2. Título del libro:
-3. Recomienda este libro a tus compañeros: (resumen del cuento y opinión)
-4. Realiza un dibujo sobre el cuento:
- 5. ¿Te ha gustado el libro? (colorear la cara)
Mucho (cara contenta)
Regular (cara regular)
Poco (cara enfadada/triste)



Ficha 2 (comprensión media):
-1. Nombre del lector:
-2. Título del libro:
-3. Autor/a:
-4. Personajes:
-5. Cuenta este libro a tus compañeros (resumen del libro)
-6. Recomienda este libro a tus compañeros:
-7. Realiza un dibujo sobre el cuento:
-8. ¿Te ha gustado el libro? (colorear la cara)
Mucho (cara contenta)
Regular (cara regular)
Poco (cara enfadada/triste)



Ficha 3 (comprensión más compleja)
-1. Nombre del lector:
-2. Título del libro:
-3. Autor/a:
-4. Personajes:
-5. ¿Dónde sucede la historia?
-6. Cuenta este libro a tus compañeros (resumen del libro)
-7. Recomienda este libro a tus compañeros
-8. Realiza un dibujo sobre el cuento
-9. ¿Te ha gustado el libro? (colorear la cara)
Mucho (cara contenta)
Regular (cara regular)
Poco (cara enfadada/triste)




No hay comentarios:

Publicar un comentario