jueves, 30 de junio de 2016

Reflexión final ¿Qué maestro quiero ser?

Una vez finalizada la asignatura de mención en Suport Educatiu y mis periodos de prácticas de Prácticum I en el CC Santa Mónica con alumnos de 1º EP y Prácticum II en el CP CEIP Ses Cases Noves con alumnos de 6º EP quiero hacer unas reflexiones globales sobre diferentes aspectos a destacar y mejorar en referencia a mi parte como futuro maestro de Educación Primaria.


...Puedo destacar que:

Creo que mi implicación con los aspectos relacionados con las diferentes escuelas han sido totales desde el primer día. He realizado todas las tareas que me han mandado y las que me han sugerido o propuesto.
Además desde la primera semana me he adaptado a la metodología de enseñanza del centro y además he podido crear yo mismo mis propios recursos para cada asignatura como realizar proyectos de trabajo, aplicar estrategias metodológica de aprendizaje cooperativo, realizar presentaciones adaptadas al grupo y con varios ejemplo para que todos los niños lo pudieran entender, un gran repertorio de actividades también creador por mi, selección de recursos interactivos y un gran uno de las TIC con juegos, videos, músicas, etc. Todo con el objetivo ultimo de fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral de todo el alumnado.
Asimismo he realizado diversas unidades didácticas para trabajar de una forma más contextualizada y motivadora los diferentes temas. En estas unidades didácticas he aplicado las teorías de Piaget y diversos autores para llevar a cabo una metodología realista, constructivista e inclusiva.


Mi integración dentro de las aulas y con mis compañeros de prácticas para la asignatura de Suport Educatiu ha sido al máximo desde el primer día. Puedo decir que durante todo el curso me he hecho muchísimo con los niños porque han llegado a coger tanto cariño como yo a ellos. Ha sido hasta el punto que durante las clases y los patios los niños venían ha hablar y contarme sus cosas o problemas a mi antes que a su tutora.

Mi posición dentro del aula ha sido totalmente activa, me he sentido un maestro más dentro del aula y por eso he actuado en consecuencia. Y no sólo me he sentido así en el aula sino en todo el centro ya que he sido muy bien acogido, he podido establecer relaciones con la mayoría de los maestros y profesionales y hacer compañeros con los que cada mañana poder ir a merendar y charlar de todas las cosas.

Otro punto que me gustaría destacar es la utilización y la implicación que llevo a cabo como proyecto personal del uso de las TIC en la enseñanza. Pienso que ha sido uno de mis fuertes en todo mi periodo tanto de formación en la universidad como en las prácticas, tengo un gran conocimiento de las TIC y de su manejo y puedo decir que las he utilizado en todos los niveles posibles, por una parte haciéndome cargo del Moodle como único maestro en el centro que lo usaba, para crear por mi cuenta proyectos y actividades multimedia interactivas y ponerlas en practica en el aula con los niños y en dar soporte técnico y ayuda a todo el personal del centro que la necesitase.

...Puedo decir que mejoraría:

Pienso que en vez de ir conociendo a los niños a través de todas las prácticas, la primera semana en lugar de empezar como un maestro más de práctica, primero intentaría relacionarme más con los niños e intentar conocerlos algo más antes de adoptar el rol de maestra mediante las dinámicas de cohesión y aprendizaje cooperativo en el ámbito "A".
Para mis próximas prácticas desde el primer día me pondré a conocer a todos mis alumnos porque será beneficioso tanto para ellos como para mi, en referencia a ellos porque perderán la vergüenza a expresarse conmigo y en referencia a mi porque de esta forma ya los conoceré y podre programar los diferentes contenidos en función de sus necesidades e individualidades.

Con lo que he aprendido en la asignatura de Suport Educatiu, creo que a primeros de prácticas tuve un error bastante importante, me dejé llevar por la actitud de mi tutora con los niños. Creo que no busca estrategias suficientes para el control del grupo, utiliza los gritos como única estrategia y yo las primeras semanas seguí su ejemplo aunque soy contrario a esta forma de actuar. Si volviera a empezar intentaría no caer en esta tendencia, buscaría recursos de control del grupo desde el primer día y no tardaría 3 semanas al hacerlo.
Porque como resultado lo que me ha ocurrido es que no he sido capaz, al igual que mi tutora, de resolver adecuadamente los conflictos que se producen y conseguir el control de la clase

A veces damos cosas por pensadas pero hay que tener en cuenta la edad de los niños tanto cronológica como madurativa para realizar las programaciones. Tendré que tener más en cuenta en seleccionar aquellos contenidos y objetivos  curriculares en concreto para el grupo clase y no intentar abarcar otros porque lo único que conseguiré es enseñar cosas a los niños que no las entenderán ya que no están adaptados a sus necesidades. Es necesario dar más importancia en planificar con equipo de apoyo y el maestro-tutor, programar y poner en práctica adaptaciones curriculares no significativas para dar acceso al currículum

Y finalmente, como objetivo a conseguir para mi como futuro docentes es llevar cada día o en cada sesión un seguimiento del alumnado durante todo su proceso de enseñanza. Al principio solo los observé y directamente me puse a dar mis clases y aun no conocía la necesidades o las dificultades de cada uno, y creo que es muy importante realizar este seguimiento desde el principio para proporcionar y saber dar de forma adecuada una ayuda inmediata a todos los posibles problemas o dudas que puedan tener los niños.

...Como reflexión final para acabar la asignatura de Suport Educatiu:

Considero muy importante todos los contenidos curriculares que tienen que aprender para superar la educación primaria pero creo que es primordial enseñarlos y formarlos (lo más inclusivo posible) a ser personas ante todo, con sus derechos y obligaciones. 


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